jueves, 19 de septiembre de 2013

La falta de protección de la capa de ozono provoca cáncer de piel

Una de las principales consecuencias de la falta de protección de la capa de ozono es el cáncer de piel que en los últimos años se incrementó considerablemente, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las tres enfermedades con más incidencia en la población a nivel mundial.

El ozono es un gas formado por moléculas que tienen tres átomos de oxígeno y que forman verdaderas nubes sobre la superficie de la tierra, por lo cual filtra los rayos solares amortiguando los dañinos efectos de los rayos ultravioletas en los seres vivos.

En los años 50 se conoció que la capa de ozono comenzó a debilitarse por las acciones del hombre, así señalan las investigaciones científicas que indican que lo que principalmente provoca daños a la capa es la emisión de gases industriales.

Se conoce que la capa de ozono tiene un agujero de una dimensión considerable por donde pasan directamente los rayos ultravioletas hacia la tierra, provocando daños en la salud de la población como cáncer de piel, enfermedades oculares, además también daña a la fauna y flora silvestre.

Para evitar que se incrementen estas consecuencias nefastas la Organización de Naciones Unidos promovió en 1987 la firma de protocolo Montreal, en el cual varios países se comprometieron a incorporar en sus políticas de Estado acciones y estrategias para el cuidado de la capa de ozono, que es el escudo protector de la vida en la tierra.

Para evitar que la capa de ozono se destruya principalmente se debe evitar el uso de elementos que contengan gases tóxicos como cloro, fluorocarbonos CFC, bióxido de azufre, hidrocarburos, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono sulfatos, plomo entre otros, cuyas fuentes emisoras son las fábricas, vehículos, incendios forestales, plantas termoeléctricas, aerosoles, fertilizantes químicos.

En tanto la OMS recomienda cuidar la piel usando gorra, también gafas de sol que puedan tener un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta. Se debe cuidar la piel aunque el día este nublado, ya que la luz ultravioleta puede atravesar las nubosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario