jueves, 10 de octubre de 2013

Hojas verdes para combatir el cáncer

María es una mujer de 55 años que le detectaron cáncer de mama hace más de seis años, no fue fácil al principio afrontar esta enfermedad, le extirparon uno de sus senos y ella actualmente goza de una buena salud, su mal fue controlado. Sin embargo, cuenta que tuvo que cambiar drásticamente su alimentación y consumir bastantes, frutas, verduras y jugos naturales para que sus defensas soporten el duro tratamiento.
"Cuando terminas la sesión de quimioterapia no te da ganas de comer, al contrario, se sienten náuseas, te duele todo el cuerpo, el malestar es general, pero tenés que comer porque el que no lo hace se muere y si querés vivir tenés que tener buenos hábitos en la alimentación, no hay excusa para no comer saludable", expresó esta mujer que ha sabido superar el mal.

Comer saludable. Para el doctor Henry Paniagua del Hospital Oncológico de Santa Cruz, es importante que la paciente lleve una dieta rica en frutas, verduras y carbohidratos seleccionados "Pueden comer arroz, fideos, carnes y obviamente bastante, verduras y frutas cocidas, hervidas o a la plancha", acotó el especialista.

Una buena receta. El médico señaló que no hay receta milagrosa pero sí ayudan a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo. Por ejemplo, se puede comer una porción de arroz o fideos pero con aceite de oliva, son permitidas las carnes rojas pero sin grasas, no chancho. "Durante el tratamiento la paciente y los familiares deben poner de su parte. "Los alimentos deben ser lavados luego hervidos, utilizar platos y cubiertos limpios, hay que alejar lo más posible los focos de infección", explicó el especialista.

Que sí y que no. Para la nutricionista Rita Medina es necesario que la persona aprenda que debe consumir las verduras hervidas de 5 a 8 minutos y las carnes hasta que esté totalmente cocida. "Nada crudo ni carne sangrando, está prohibido todo eso", acotó.

Nutritivos

Alimentos permitidos

Recuerda que todos tus alimentos debes consumirlos hervidos. Lava tus manos, antes y después de ingerir cualquier comida y toma mucha agua de botella para que te ayuden a lidiar con el mal que tienes.

Harina.- Arroz, pastas, avena, tortillas, papas, yuca, camote, frijoles, garbanzos, etc.

Frutas.- Manzana, naranjas, banano, uvas, piña, mango, sandía, etc.

Vegetales.- Tomate, lechuga, repollo, zanahoria, brócoli, coliflor, pepino, etc.

Carnes y demas.- Pollo, pescado, res, mariscos y huevos.

Lacteos.- Leche, queso, yogurt.

Grasas.- Aceites, margarina, mantequilla, natilla, nueces y semillas.

Azúcares.- Golosinas, postres, helados, pasteles, repostería, (Slo los adultos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario