jueves, 17 de octubre de 2013

Juntas contra el cáncer de mama

Todas escuchamos inspiradoras historias de mujeres fabulosas que lucharon contra esta enfermedad. El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente entre mujeres; se calcula que una de cada ocho mujeres desarrollará este mal a lo largo de su vida. A nivel mundial, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La mayoría de las muertes (269,000; OMS) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de concienciación sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso de servicios de salud.

En Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino. La incidencia del cáncer de mama en el país es de 16,6 por ciento y la mortalidad es de nueve por ciento, explicó la oncóloga María del Carmen Torrico, jefa del servicio de oncología clínica del Hospital Viedma al diario Los Tiempos.

La buena noticia es que aunque el cáncer mamario es frecuente en la mujer, es el más fácil de detectar gracias a la mamografía y el autoexamen mamario. Los expertos coinciden en que la prevención y detección a tiempo salva vidas. Según un estudio del National Institute of Health de EEUU, el 90 por ciento de casos de mujeres con cáncer de mama detectados en etapa temprana pueden curarse.

Gedesa & M, juntos hacemos la diferencia

La campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama, iniciativa de Gedesa, Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama se realiza este mes del 17 de octubre al 15 de noviembre. En este marco se realizarán conferencias educativas, consultas gratuitas y una feria educativa.

Durante este mes, los jueves junto a M de Mujer, recorta tu cupón con un descuento en una mamografía y realízatela en los centros especializados, se suman a la causa.

El 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, se realizará una caminata contra esta enfermedad con la finalidad de concienciar a las mujeres.

La caminata iniciará a las 8:30 a.m. en la plaza principal 14 de septiembre. Súmate a esta noble causa.

TIPS PARA MANTENER TUS PECHOS SALUDABLES

Estos son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad.

VERDAD 1:Mantén un peso saludable. “Las mujeres obesas, al estar sometidas por más tiempo al estímulo de estrógeno, tienen cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de mama”, explica Ronald Aparicio, ginecólogo obstetra.

VERDAD 2:Mantente activa. La actividad física regular ayuda a prevenir la enfermedad al estimular la función inmune, además que mantiene el peso estable, disminuyendo así los niveles de estrógeno e insulina. “Más de 60 estudios han demostrado que la actividad física reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama”, dice Leslie Bernstein, Ph.D., directora del City of Hope National Medical Center/Beckman Research Institute. “De hecho, ejercitarte más de tres horas a la semana puede reducir tu riesgo en 20 a 30 por ciento”.

VERDAD 3:Toma menos alcohol. Investigaciones demostraron que tomar dos copas de alcohol al día puede incrementar tu riesgo al cáncer de mama en 21 por ciento.

VERDAD 4:Estrés. Estar permanentemente estresada puede llevarte a comportamientos que incrementan tu riesgo como fumar, tomar, o comer de más. Pero investigaciones sugieren que el estrés crónico puede detonar hormonas que estimulan el crecimiento de tumores, además que lleva a tu cuerpo a un estado constante de inflamación.

VERDAD 5:Conoce tu historia familiar. Si tienes una pariente en primer grado (mamá, abuela, hermana) que tuvo cáncer mamario, tu riesgo duplica. Si tienes dos parientes, tu riesgo incrementa cinco veces.

VERDAD 6:Lactancia. La lactancia materna ofrece una protección contra el cáncer de seno. “La mama es una glándula que cada mes se prepara para un posible embarazo y la mama termina de madurar cuando cumple su función, que es la lactancia”, explicó Aparicio para agregar que la lactancia, sobre todo en el primer hijo y por un periodo mayor o igual a un año, es un protector importante del cáncer mamario. “Está absolutamente demostrado”, enfatiza.

“Dentro de los factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama, tanto los embarazos como el amamantar, disminuyen el riesgo de forma estadística”, dice el doctor Félix Bonilla, oncólogo y miembro de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, que hace poco respondió preguntas online en un foro de la revista Vogue.

VERDAD 7:Test genético. El cáncer de mama y ovario tienen dos genes de predisposición hoy conocidos. “Cuando el cáncer afecta a mujeres jóvenes, es más probable que esté conectado con una mutación del BRCA”, dice Debra Mangino, M.D., del New York’s Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Si formas parte de una familia con mutaciones en estos genes y esta mutación se detecta en tu genoma, plantearse la mastectomía bilateral para evitar desarrollar la enfermedad (como hizo Angelina Jolie), es una solución perfectamente ética y asumible, siempre consultando con los expertos.

“En el caso de cáncer hereditario (mutaciones en genes de predisposición presentes) o familiar (varios casos de cáncer de mama en una familia), y quieres disminuir tu riesgo, la mastectomía subcutánea bilateral es la mejor opción”, explica Bonilla.

Exámenes esenciales

“Todos los esfuerzos se enfocan en la detección precoz del cáncer de mama”, explica Aparicio. Y hay tres formas de detectarlo de manera precoz; el autoexamen, el examen médico y la mamografía.

Auto examen mamario y examen médico. Es fundamental conocer tus pechos para reconocer cualquier cambio que se presente y reportarlos a tu médico. Esto lo logras con el autoexamen mamario, esencial a partir de los 20 años. “Es muy importante que todas las mujeres se examinen, conozcan sus mamas y tengan una rutina de autoexaminación cada mes entre el día siete y 10 después del primer día de su menstruación”, enfatiza el experto y aconseja palpar las mamas en la ducha, frente al espejo y acostada. Asimismo, el examen del médico es esencial una vez al año junto a tu chequeo ginecológico.

Ecografía mamaria. “En una mujer joven, es difícil diagnosticar un cáncer de mama precozmente debido a que la mama joven es densa, lo que reduce la sensibilidad de la mamografía”, explica Aparicio. La ecografía mamaria es un estudio más útil en mujeres jóvenes ya que permite estudiar la mama, sin importar la densidad que tenga.

Mamografía. A partir de los 40 años, la mujer debe realizarse mamografías y dependiendo de los factores de riesgo, éstos serán anuales o cada dos años, de acuerdo a la indicación médica. Hay mujeres que deben realizarse mamografías antes de los 40 pues hay casos de cáncer de mama en mujeres de 25 años (el 50% de las muertes por cáncer de mama ocurren a mujeres menores de 50 años, y 71 por ciento de esas son mujeres que no se realizaban mamografías de manera regular, de acuerdo a un nuevo estudio del journal Cáncer).

Para mujeres que tienen un pariente en primer grado con cáncer de seno, (recuerda que las mujeres con predisposición genética tienen cinco veces más riesgo de desarrollar la enfermedad) el American College of Radiology sugiere una mamografía (o ecografía mamaria) comenzando los 25-30 años o 10 años antes de la edad en la que tu pariente fue diagnosticada. El mejor consejo: conoce tu factor de riesgo y visita a tu ginecólogo anualmente.

QUICKIE

En la actualidad no tenemos evidencias científicas suficientes para poder afirmar que los anticonceptivos orales tengan una influencia positiva o negativa en el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario