viernes, 18 de octubre de 2013

Realizan feria de información del cáncer



Con información disponible para el público visitante, ayer fue realizada una feria para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino en el parque Bolívar, según indicó la coordinadora del Programa Cáncer, Elizabeth Ruiz, quien agregó que se hizo conocer las maneras de detección temprana de esta enfermedad.

Ruiz dijo que entre los signos y síntomas que se pudo establecer para el cáncer de cuello uterino, es que en las mujeres se tiene problemas serios con un dolor pélvico o en la cintura, pérdida brusca de peso y hemorragias constantes.
Con relación a los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino, mencionó a las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales a temprana edad, las que tienen varias parejas y las que tienen varios hijos.
La encargada de Promoción del Programa Salud Familiar Comunitaria Intercultura (Safci), Patricia Silvera, dijo que en relación al cáncer de seno o de mama, sugirió que las mujeres se realicen un examen, por lo menos, una vez al año.
La funcionaria agregó que el cáncer de seno o de mama es una enfermedad en la cual se tiene células cancerosas en los tejidos de la mama y que entre los signos y síntomas se tiene la pérdida de peso en forma inexplicable, presencia de nódulos o bolitas en el seno, las que pueden ser percibidas por las mismas mujeres.
Otro de los síntomas es que se presenta una inflamación alrededor del pezón, formación de una piel con textura de cáscara de naranja y también se puede presenta la retracción o hundimiento del pezón.
Entre los signos, se puede presentar problemas con los ganglios axilares, donde se puede tocar como nódulos o bolitas, en tanto que en fases avanzadas se nota hinchazón de brazo.
Silvera precisó que todas las mujeres pueden detectar el cáncer de mama realizándose el autoexamen de mama y recomendó que las mujeres a partir de los cuarenta años de edad se hagan la mamografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario