domingo, 8 de diciembre de 2013

En Oruro de cada 8 mujeres una tiene cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres en el departamento tiene cáncer de mama, por distintos motivos, ya sean genéticos, la edad, entre otros, aseguró Eddy Plaza García, director de la Clínica Natividad.

Asimismo, dijo que otro factor de riesgo es cuando la mujer tuvo su primera menstruación antes de los 11 años.

Explicó que la Clínica Natividad realiza la Campaña "Detención, Prevención y Tratamiento del Cáncer de mama", realizando ecografías, mamografías y laboratorios para ver el estado de cada una de las pacientes.

"Es un equipo multidisciplinario de médicos que trabajan en el cáncer de la mujer, Oscar Niño de Guzmán Peña, Oscar Niño de Guzmán Luizaga, especialistas que llegaron de la ciudad de Cochabamba", aseguró Plaza.

Asimismo, dijo que se tiene a Elmer Balderrama Canedo, Edwin Quevedo Lamas y Fernando Terceros Cossío, médicos que forman parte de la Clínica Natividad.

"Este equipo de especialistas trabaja desde el sábado en horas de la noche con las cirugías programadas que concluirán hoy", dijo.

"Nuestro lema es prevenir antes que curar, lo que pretendemos es concienciar a las mujeres y a toda la ciudadanía en general, que el cáncer de mama es frecuente", aseveró Plaza.



SÍNTOMAS

Con relación a los síntomas el director de la Clínica Natividad señaló que si existe dolor en los pechos, asimetría, secreción por pezón, retracciones, piel de naranja y costras en los senos, es necesario acudir a la revisión médica.

También manifestó que las mujeres pueden realizar un autoexamen de mama". En la ducha, levante el brazo derecho, con la parte plana de los dedos de la mano izquierda aprete suavemente el seno derecho en pequeños círculos, empezando en el borde exterior del seno haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el mismo. Repita la misma operación en el seno izquierdo", recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario