viernes, 24 de enero de 2014

Consumir gaseosa podría elevar riesgo de contraer cáncer de útero

Según un estudio publicado en el diario Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el porcentaje de riesgo de cáncer endometrial se eleva al 78 por ciento en mujeres que tomaron gaseosas. Otros azúcares, como los que se encuentran en jugos naturales, no registraron efectos perjudiciales para la salud.

Maki Inoue-Choi, de la Universidad de Minnesota, sostuvo que “otros estudios demostraron que el aumento de consumo de gaseosas azucaradas se correspondería con un aumento en la obesidad”. El científico explicó, también, que las mujeres obesas tenderían a tener niveles más elevados de estrógenos e insulina que las mujeres de peso normal, informó el portal web de Discovery Mujer.

“Elevados niveles de estrógeno e insulina son factores de riesgo establecidos para el cáncer de endometrio”, declaró Inoue-Choi. La insulina que es una hormona que regula el nivel de azúcar del cuerpo humano, también afecta a la cantidad de estrógeno que se produce en el

El estudio fue realizado en 23 mil mujeres que ya habían pasado la menopausia, donde el cáncer endometrial es más frecuente. Se evaluó qué comían y bebían diariamente. Durante la investigación, se les pidió que especificaran si tomaban gaseosas y si estas tenían o no cafeína, lo mismo con el azúcar.

El estudio demostró que se repetía un patrón: las mujeres de mayor edad, con mayor peso, con una menopausia tardía o con historia de diabetes presentaron mayor riesgo de desarrollar cáncer endometrial, enfermedad que en Estados Unidos es diagnosticada en 50 mil mujeres cada año.

El estudio, publicado en el diario Cancer Epidemiology, demostró también que las mujeres que más tomaban gaseosas azucaradas tenían mayor riesgo de desarrollar el cáncer endometrial más común. Ni los jugos, ni el almidón, ni los alimentos con azúcares refinados aumentaban tal el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario