jueves, 15 de mayo de 2014

COLPOSCOPÍA para diagnosticar cáncer de útero



Se trata de una especie de microscopio o lente de aumento. El colposcopio permite visualizar tejidos humanos a mayor tamaño —hasta 20 veces más de lo normal— con el fin de detectar posibles lesiones en el cuello uterino, tanto benignas como malignas u otras heridas o laceraciones vaginales.

Con este procedimiento, al especialista le es posible realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

La colposcopía no causa dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es segura, no requiere de hospitalización y terminado el análisis la paciente puede regresar a casa, de acuerdo con la explicación del ginecoobstetra Gonzalo Liendo.

El estudio no es invasivo, es decir que no se introduce el colposcopio en la vagina; el equipo se opera colocado frente a la pelvis de la paciente, que debe colocarse en posición ginecológica, con las rodillas flexionadas, para facilitar la exploración. El médico introduce un espéculo (plástico desechable para separar las paredes vaginales) y gracias al aparato y de forma ampliada se logra ver en una pantalla el cuello del útero y su condición. Se toman fotografías que también servirán para comparar los resultados del tratamiento en determinado tiempo.

La visualización mejora a medida que el especialista coloca en el cuello uterino una solución química (ácido acético), con ayuda de un algodón y una pinza, que retira el moco que recubre la superficie del cuello hasta que resalten las áreas anormales. Con ello se logra captar con exactitud el grado de lesión (grave o leve) para dar paso al tratamiento.

En caso de que presuma de una lesión o enfermedad leve, el galeno toma muestras únicamente de la secreción, pero si considera el caso como grave obtiene células del interior para hacer una biopsia en un laboratorio clínico. Con los resultados, el especialista recomendará el tratamiento a seguir.

“Gracias a estas imágenes que son visibles también para la paciente, se logra establecer si existe el inicio de cáncer de útero o si ya está en una etapa avanzada”, explica Liendo.

Por el mes de la madre, el centro especializado en la mujer Novasalud realiza una campaña para que las interesadas se sometan a este estudio.

Está sugerido para mujeres que hayan iniciado relaciones sexuales a temprana edad, para aquellas con sangrados vaginales constantes fuera del periodo menstrual, para quienes tienen flujo vaginal, constantes infecciones o antecedentes de haber tenido el virus del papiloma humano, presencia de lesiones externas, verrugas o varios hijos.

Requisitos

Para el estudio de colposcopía, la mujer debe abstenerse de sostener relaciones sexuales, realizar lavados vaginales 24 horas antes o usar medicación tópica vaginal.

Excepción

Deben excluirse de este control a las mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales y a quienes se les ha extirpado el útero (histerectomía).

Técnica

Para el desarrollo de esta técnica es necesaria la utilización de un colposcopio, el cual consta de una lupa, que consigue multiplicar el tamaño real de la zona en observación.

Campaña

Para las mujeres interesadas en someterse al estudio, Novasalud desarrolla una campaña con un precio especial. Las interesadas pueden solicitar una cita al teléfono 2141111.

Fuente: Mariel Saldaña - Gerente General de Novasalud - (C/Aspiazu N° 387 entre 20 de Octubre y 6 de Agosto Tel: 2141111 y Gonzalo Liendo - Ginecólogo Obstetra

No hay comentarios:

Publicar un comentario