sábado, 13 de septiembre de 2014

Campaña nacional de diagnóstico y prevención contra el cáncer bucal, de cabeza y cuello

Con el objetivo de realizar una detección precoz del cáncer bucal, de cabeza y cuello se realizará una campaña nacional gratuita desde el 18 de septiembre al 28 de octubre en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y La Paz a cargo de la Unidad Milanesi Serrano, con el apoyo del cirujano inglés Colin Hopper de la Universidad de Londres.

"Los tumores de cabeza, cuello y cavidad bucal son comunes en Bolivia. En Cochabamba se atiende entre tres a cuatro pacientes por semana con ese tipo de patologías, especialmente en jóvenes de entre los 20 y 35 años, lo que significa unas 144 personas al año que llegan al consultorio de una forma derivada porque conocen nuestro trabajo", explica Eduardo Milanesi, cirujano bucomaxilofacial y oncólogo de cabeza y cuello de la Unidad Milanesi Serrano.

Fechas de atención

La "Campaña nacional de diagnóstico y prevención contra el cáncer bucal, de cabeza y cuello" se regirá de acuerdo al siguiente cronograma: el 18 y 19 de septiembre en Cochabamba; el 20 y 21 en la ciudad de Oruro: el 22 y 23 en Potosí; el 24, 25 y 26 en Sucre; y el 27 y 28 en La Paz.

Las personas interesadas en el diagnóstico gratuito pueden reservar hora a los celulares 72258881, 72251818 o en las Torres Sofer, oficina 610, sexto piso. El horario de atención será de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

¿Quiénes deben acudir?

El especialista explica que pueden acudir personas de bajos recursos que tengan un bulto -que apareció sin razón alguna- o una herida que no cicatriza (por más de cuatro semanas) en la boca, cuello o cabeza.

Milanesi explicó que las causas de estos tipos de cáncer pueden deberse a factores genéticos, hereditarios o por hábitos adquiridos, entre ellos el elevado consumo de alcohol, tabaco, la mala higiene bucal y las largas exposiciones al Sol.

Fototerapia dinámica

En esta campaña, aparte de utilizar los tratamientos convencionales para tratar el cáncer como son: la cirugía, radioterapia y quimioterapia, también se usará la fototerapia dinámica que usa un medicamento fotosensible que se activa por la emisión de rayos luminosos para así, destruir el tumor.

"Es un tratamiento mínimamente invasivo que no compromete órganos importantes. Después de la fototerapia dinámica, el paciente tiene un resultado mucho más estético y funcional", explica Milanesi,

"Los beneficios de este tratamiento son muy grandes en términos de que preserva estructuras anatómicas del paciente, no lesiona arterias, no lesiona nervios. Este tratamiento es muy usado en Reino Unido, Alemania, Rusia, China y reconocido por la FDA de Estados Unidos", finaliza el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario