martes, 30 de diciembre de 2014

En Tarija, 11 de cada 100 personas con cáncer mueren por ese mal



Según los resultados de una consultoría realizada el año 2014 por el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), el 11 por ciento de las personas detectadas con cáncer en los años 2012 y 2013 murieron a causa de esa enfermedad. Esta cifra, es casi similar a la proporción de mortalidad por cáncer en el ámbito mundial, que es de 12,8 por ciento.

Es decir, Tarija está a dos puntos por debajo de la media mundial de la incidencia de mortalidad por cáncer.
Los resultados muestran que las personas de sexo femenino son las más afectadas al perder la vida a causa de esa patología, ya que del total de los decesos, el 55 por ciento es de mujeres y el 45 por ciento de varones.
Asimismo, el documento especifica que la distribución de muertes, según su localización primaria en la gestión 2012 y 2013, es por cáncer de hígado y vías biliares; en segundo lugar el de estómago; tercero el de próstata, cuarto de cuello uterino.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
La OMS asegura que cada año provocan más muerte los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
Por otro lado, los resultados de la consultoría señalan que las mujeres son afectadas principalmente por la presencia del cáncer de cuello uterino, después por el de mama, y luego por el de estómago. En el caso de los varones, en primer lugar está el cáncer de estomago, después el de piel, y posteriormente por el de próstata.
Las mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino se encuentran generalmente en una edad productiva, es decir, entre los 35 y 50 años de edad. Lo que significa que en entre ese periodo del ciclo vital está la “mayor” incidencia de casos.
La directora del Sedes, Rocío Montes, indicó que todo el proceso para levantar y procesar la información duró un mes, y se recolectaron los datos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y Hospital Obrero de Tarija, Caja Petrolera de Salud- Instituto Oncológico Nacional de Cochabamba y del Instituto Nacional del Cancerología “ José Cupertino Arteaga” de Sucre.
Explicó que los resultados de la consultoría son en base a los datos recogidos de pacientes tarijeños que fueron tratados o detectados con esa enfermedad en los tres departamentos mencionados.
Asimismo, Montes señaló que no se incluyen los nueve casos de La Paz, y las 600 consultas de pacientes de Santa Cruz en el año 2013. La autoridad argumentó que estos no pudieron ser incluidos porque no especificaban la edad ni la procedencia, y sólo se tenía registrado el sexo y fecha.
Reveló que el total de los casos de cáncer de la gestión 2012 y 2013 es de 353, de los cuales, 103 en HRSJD, 130 en el Obrero, 97 en el Instituto Nacional del Cancerología 97, y 23 en la Caja Petrolera de Salud.
La Directora aclaró que existen clínicas con un sub registro, los cuales no son reportados en el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), ni en el Sedes, por lo cual, dijo que podría existir un incremento de personas que padecen de cáncer y son tratadas en esos centros, pero que su institución desconoce el número de pacientes.
También se refirió a los casos de muerte, en la cual no ponen la causa principal del deceso que es el cáncer.

Resultados ayudarán a definir las
estrategias

La directora del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Rocío Montes, manifestó que los resultados de la consultoría ayudarán a definir estrategias y acciones para contrarrestar esta enfermedad.
Montes mencionó que se debe incursionar y dar más atención todo lo que es salud preventiva, ya que hasta el momento esta fue descuidada, y se abocaron “más” a la salud curativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario