miércoles, 22 de abril de 2015

EL FÁRMACO PUEDE AYUDAR A LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Aspirina y cáncer

Tomar regularmente aspirina durante años puede proteger a los usuarios de algunos tipos de cánceres gastrointestinales, especialmente el cáncer colorrectal, de acuerdo con investigadores de Harvard que presentaron recientemente los resultados de su estudio en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación que se celebró en Philadelphia, EEUU, inform The Scientist.

Sin embargo, el uso de aspirina a largo plazo también puede generar riesgos de efectos adversos, como el sangrado gastrointestinal, advirtió Yin Cao, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard y coautor del estudio.

"Hay que considerar el riesgo (del uso prolongado de aspirina)", dijo el científico.

Cao y sus colegas consideran datos recogidos de más de 100.000 hombres y mujeres que se habían matriculado en estudios separados en la década de 1980.

Los investigadores encontraron un 5 por ciento menos de riesgo general para todos los tipos de cáncer en personas que reportaron haber tomado dos o más tabletas de aspirina por semana. Esta disminución se debió principalmente a una reducción del 20 por ciento en el riesgo de cánceres gastrointestinales (incluyendo una caída del 25 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal).

No hubo reducciones en el riesgo de cáncer de mama, de próstata avanzado, pulmón u otros no gastrointestinales asociados con el uso de aspirina, añadió Cao.

Otros estudios habían recogido datos sobre la enfermedad en relación con el uso de aspirina, pero la investigación de Harvard siguió a más gente por más tiempo (hasta 32 años).

Los científicos mostraron que las reducciones de riesgo significativas para desarrollar cáncer llegaron sólo después de 16 años de uso de la droga, y los efectos se disiparon cuatro años después de suspender el uso de aspirina. Añadió que su equipo está trabajando ahora para caracterizar genéticamente subgrupos de pacientes que pueden mostrar una mejor respuesta a largo plazo al uso de aspirina regular con respecto al cáncer.

Advertencia

Cao no cree que la gente deba comenzar a tomar aspirina para prevenir la enfermedad sino hasta que se lleve a cabo más estudios. "Son cruciales los resultados de una investigación continua para desarrollar un tratamiento más individualizado basado en una evaluación de riesgos personalizada antes de recomendar aspirina para prevenir el cáncer", dijo, según HealthDay News.

Además, los pacientes y sus médicos necesitan tomar en consideración los potenciales riesgos de tomar aspirina, que incluyen sangrado estomacal, agregó el científico.

Aun así, "si se contempla en conjunto con los beneficios conocidos de la aspirina para la prevención de ataques cardiacos y cerebrales, nuestra información indica la posibilidad de que el uso regular de aspirina a largo plazo pueda tener un beneficio significativo en la prevención de las dos principales causas de enfermedad y muerte en los Estados Unidos y gran parte del mundo", indicó. "La gente que no está segura de si debería usar aspirina, debería hablar con su proveedor de atención médica, quien conoce sus antecedentes médicos personales y puede ayudar a sopesar sus riesgos y beneficios individuales", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario