domingo, 16 de agosto de 2015

36 de cada 100.000 mujeres tienen cáncer de útero

El 14 de agosto, en el municipio de Calamarca de la Provincia Aroma, la Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) dieron inicio a la segunda etapa de la “Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino” en el área rural. Según cifras oficiales en Bolivia 36 de cada 100.000 mujeres, entre 25 a 64 años, tienen aquella enfermedad.

En la Provincia Aroma, se inició la toma de pruebas del Papanicolaou a mujeres del área rural, como parte de la cobertura meta del 22 % en el departamento de La Paz. Las autoridades esperan alcanzar la meta de 25.000 mujeres atendidas en el 2015.

Según información oficial de la Defensoría del Pueblo, representación departamental La Paz, durante la gestión; los casos identificados como positivos recibirán una atención gratuita, en el marco del Derecho a la Salud y la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del de Bolivia - Ley 475. Además, las redes de salud detectarán y atenderán casos de hipertensión y diabetes.

En la inauguración de la campaña, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, enfatizó que la Salud es un Derecho Humano fundamental, siendo importante la prevención desde todas las instancias para que las mujeres se realicen la Prueba del Papanicolaou y no ser víctimas del cáncer de útero. Por otra parte la autoridad nacional, convocó a los varones, que al igual que las mujeres, deben visitar al médico para prevenir la próstata.

Según cifras, 638 mujeres mueren al año por causa del cáncer de útero, casi dos por día. Siendo que en Bolivia 36 de cada 100.000 mujeres padecen esta enfermedad, refleja que el país presenta una de las tasas más altas de mortalidad en mujeres de entre 25 y 64 años de edad.

Del evento, también participaron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, Valentín Colque; Director Técnico de SEDES, Ramiro Gutiérrez; Representante Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, y Autoridades Originarias Campesinas.

La Defensoría del Pueblo tiene la función de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales y es incumpliendo a este mandato que se realizan acciones defensoriales por el Derecho a la Salud en provincias del Departamento de La Paz.

RECOMENDACIONES

En ese sentido la OMS propone, para la prevención del cáncer del cuello uterino, la vacunación de niñas entre nueve y trece años para prevenir la infección con el virus del papiloma humano, responsable de la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino.

La vacuna, que existen sólo dos marcas patentadas, protege a las niñas y adolescentes en 55 países, donde forma parte del programa de inmunización rutinario, e inmuniza para 70% de casos de cáncer cervical, causados por las cepas 16 y 18 del virus. La vacuna debe ser administrada antes que la mujer empiece su vida sexual, según publicó Globovisión.

LA OMS también señala la importancia de la detección temprana, a través de distintas pruebas existentes, entre las cuales la más expandidas son la citología vaginal y la inspección visual con ácido acético.

CÁNCER

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer, hoy en el mundo, presenta una tendencia creciente, debido a que anualmente se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos esperándose alrededor de 15 millones para el año 2020.

La OMS señala que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el causante de 8,2 millones de defunciones en 2012. Con el fin de prevenir el desarrollo del cáncer, la Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo especializado de la OMS, ha actualizado el listado de recomendaciones para evitar el riesgo de padecerlo, adaptándolo a los más recientes descubrimientos en la materia.

DATOS

Para prevenir el cáncer:

- No se debe fumar.

- Realizar ejercicio y mantener peso saludable, evitando la obseidad.

- Ser activo. Reducir el tiempo sentado cada día e incorpora la actividad física a la rutina diaria.

- Tener dieta saludable y equilibrada, con variedad de cereales, legumbres, frutas y verduras; con una baja ingesta de productos hipercalóricos (grasas, azúcares, bebidas a zucaradas); libre de carnes procesadas y con un consumo bajo de carnes rojas y comidas con demasiada sal.

- Si bebe alcohol limitar la ingesta. No beber es lo mejor para evitar el cáncer.

- No tomar mucho el sol porque impide y usar siempre protección solar.

- Protegerse en el lugar de trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario