lunes, 31 de agosto de 2015

9 de cada 100 mujeres padecen de cáncer

E l cáncer de mama en Bolivia es la segunda causa de mortandad en mujeres. A nivel mundial, este mal causa 7,6 millones de muertes, de las mismas 458.000 fueron a causa del cáncer mamario, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La incidencia de la enfermedad en Bolivia es de 16,6 por ciento y la mortalidad es de nueve por ciento, es así que en el territorio nacional mueren aproximadamente dos mujeres por día, manifestó el presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer. Carlos Salamanca. Las causas que lo producen son desconocidas.

En conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Seno, en nuestro país se han programado varias actividades que tienen el propósito de dar a conocer información.

Enfermedad. El cáncer de mama es el desarrollo de las células anormales en los senos, estas crecen y reemplazan a los tejidos sanos. Se constituye en un mal que puede curarse, si se lo detecta de forma temprana, clave para un tratamiento efectivo.

El conocer este tipo de afección es primordial en la vida de una mujer. Al inicio no se palpa, luego la paciente siente un pequeño “bulto”, que con el tiempo crece y se extiende hacia áreas cercanas como la piel o los ganglios linfáticos de la axila.

Finalmente, el tumor puede comprometer órganos como hueso, pulmón, cerebro, hígado, entre otros.

¿Como reducir el riesgo? Muchos factores pueden influenciar su riesgo y la mayoría de las mujeres en las que se presenta no tiene ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

* Mantenga un peso saludable.
* Ejercítese de forma regular (por lo menos cuatro horas a la semana).
* Duerma lo suficiente.
* No beba alcohol y, si lo hace, limite su consumo a no más de una bebida alcohólica al día.
* Evite la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos).
* Trate de reducir su exposición a la radiación durante pruebas médicas como las mamografías, radiografías, tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones.
* Si está tomando o le han dicho que tome terapia de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas, pregúntele a su médico los riesgos y averigüe si son adecuadas para usted.
* Amamante a sus bebé si es posible.


Conocer antecedentes. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o heredó cambios en los genes, puede tener una mayor probabilidad de pacecerlo.

Hable con su médico sobre la posibilidad de consumir antiestrógenos u otros medicamentos que impidan o baje n el estrógeno en su cuerpo.
Además no descarte la cirugía para reducir el riesgo de cáncer de mama; la mastectomía profiláctica (la extirpación del tejido de la mama) o la salpingooforectomía profiláctica (la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio).

Es importante que sepa sus antecedentes familiares y que hable con su médico sobre hacerse pruebas de detección y otras maneras de disminuir su riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario