jueves, 20 de agosto de 2015

Detectan dos casos de cáncer cervicouterino en Bermejo



La responsable de Programas de la Red de Salud de Bermejo, Miriam Tapia, señaló que personal está dando mayor prioridad a la prevención de enfermedades, con la segunda campaña de toma de muestras para prevención del cáncer cervicouterino en las mujeres y brindar charlas sobre salud sexual reproductiva en los unidades educativas de secundaria, debido a la alta incidencia de embarcos no planificados y no deseados en niñas y adolescentes.

Tapia explicó que en la primera campaña de toma de muestras y examen de Papanicolau a mujeres en edad fértil, se logró la participación de 700 mujeres, a quienes convocó pasar por el centro de salud al cual acudieron para recoger los resultados y aclaró que las pruebas continuarán durante el resto del todo el año en todos los centros de salud del área urbana y rural, además, exhortó a las mujeres a acudir mensualmente al control ginecológico.
La funcionaria hizo notar que existen dos mujeres con inicio de cáncer cervicoterino y cuatro casos sospechosos, por lo que se debe continuar con estudios en laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, de donde se los refiere a Oncológico de Sucre a las mujeres que requieren un tratamiento especializado.

Segunda campaña
Para el mes próximo se tiene programada, junto al Sedes Tarija, realizar la segunda campaña de prevención del cáncer cervicouterino en Bermejo, para lo que serán tomadas muestras de otras 700 mujeres. “La meta es llegar a fin de año con la prevención de esta enfermedad en 1.700 mujeres”, mencionó.

Orientación
Agregó que la última semana de septiembre, el personal de salud lo destina a realizar charlas de orientación referente a salud sexual reproductiva en las unidades educativas, debido a que desde enero a la fecha, se registraron 160 embarazos no planificados y no deseados en estudiantes, cuyas edades van dese los 12 hasta los 20 años.
“Hemos coordinado, en días pasados, una reunión para este jueves, con varias autoridades e instituciones sociales que tienen que ver con esta temática, luego de la coordinación con el director distrital de Educación, nos abocaremos a la elaboración de la temática y la modalidad de la semana de sesiones, orientación en los colegios , también se prepara una feria educativa y varias otras actividades para abordar con los estudiantes del nivel secundario, con la finalidad de reducir y prevenir embarazos a temprana edad y sus consecuencias para las niñas y adolescentes”, explicó.
La funcionaria aseguró que están priorizando llegar, hasta la última semana de septiembre, a todas las unidades educativas, estudiantes varones y mujeres de las prepromos y las promociones, debido a que desde enero a junio de 2015 se han registrado 160 niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes embarazadas. “Si continuamos con ese ritmo, a fin de año culminaremos con más de 300 embarazos no planificados y no deseados en la población estudiantil”, alertó.
Los embarazos adolescentes son considerados los de las mujeres menores de 20 años, sin embargo, de los casos registrados, la mayoría son estudiantes de 12 a 13 años. “Es una gran preocupación, consideramos que hablar de salud sexual, de educación sexual reproductiva, es una responsabilidad de los padres de familia, quienes deben mejorar la comunicación con sus hijos e hijas, si no pueden abordar oportunamente estos temas, deben pedir ayuda a los centros de salud, contamos con programa de salud sexual reproductiva, pueden pedir orientación de los gabinetes de orientación psicológica”, aconsejó.
Mencionó que en las unidades educativas se habla de estos temas, pero no a profundidad. “Tenemos que abordar estos temas en casa, en los establecimientos de salud, unidades educativas y la comunidad, no debemos cerrar los ojos ni ponernos una venda, la prevención es importante si queremos mejorar la calidad de vida de los adolescentes”, reflexionó.
Tapia señaló que están trabajando con charlas y sesiones en las unidades educativas desde hace dos años atrás. “Las adolescentes embarazadas a temprana edad, confirman que falta comunicación, diálogo entre padres e hijos sobre esta temática, también muchos adolescentes caen en la curiosidad de experimentar, de tener a temprana edad su primera relación sexual, sin protección, se olvidan de los métodos anticonceptivos”, lamentó.
Los resultados y consecuencias de los embarazos no deseados en niñas, adolescentes llevan a practicar abortos, a veces en condiciones deplorables que provocan la muerte de la madre. “Otras consecuencias son la deserción escolar, pocas continúan con sus estudios, a ello se suma el incremento de los índices de pobreza, se trata de un problema de salud pública, todos estamos involucrados en la prevención de los embarazos a temprana edad”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario