martes, 11 de agosto de 2015

Enfermos de cáncer exigen el equipo prometido hace 2 meses

Tras dos meses del compromiso de las autoridades de adquirir un acelerador lineal para tratar el cáncer, los afectados afirman que no hay resultados y vuelven a movilizarse. Aseguran que en el último mes 57 personas fallecieron por no recibir el tratamiento adecuado. Ayer realizaron un simulacro de entierro masivo y advierten con tapiarse si no son escuchados.

"Son 57 de mis compañeros los que han muerto desde los primeros días de julio -cuando se tenía que comprar el acelerador lineal- hasta la fecha”, afirmó la representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa. Ayer, decenas de pacientes hicieron un simulacro de velorio y entierro masivo en predios del Hospital de Clínicas de Miraflores.
El 12 de junio, la Asociación de Enfermos con Cáncer, junto a representantes de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, llegaron a un acuerdo con el gobernador de La Paz, Félix Patzi. La autoridad departamental se comprometió a buscar financiamiento para adquirir un acelerador lineal y para contratar de forma permanente a un técnico que se encargue del mantenimiento del único equipo de cobalto del Hospital de Clínicas, que ya tiene más de 50 años.
"Tenemos al técnico. Recién se arruinó otra vez el equipo de cobaltoterapia, con el que se realiza tratamientos con radioterapia, y el técnico lo reparó”, dijo Huallpa. "Lo que no hay aún es el acelerador lineal”, reclamó.
Vestidos de negro y con velos del mismo color, los pacientes con cáncer realizaron ayer una peculiar protesta en puertas de la unidad de Radioterapia del complejo hospitalario. "No queremos morir, queremos seguir viviendo”, pedían entre sollozos.
"Que se apiaden de nosotros las autoridades. Tanto tiempo estamos así, sin buen tratamiento”, lamentó doña Esperanza. Tenía las manos atadas con una soga en alusión a la cadena que es el mal que padecen.
Huallpa pidió una audiencia con la ministra de Salud, Ariana Campero, y con el presidente Evo Morales. "S i no nos atienden el miércoles nos tapiaremos”, advirtió la dirigente.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Gutiérrez, comentó que ya está listo el perfil del proyecto de la adquisición del nuevo acelerador lineal, pero que aún la Gobernación busca financiamiento. "No es fácil conseguir, estamos tocando puertas de todo lado”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario