martes, 11 de agosto de 2015

Exigen dotación de equipos Fallecen 57 pacientes con cáncer en 30 días

Los pacientes que padecen cáncer iniciaron ayer una vigilia en las dependencias del Hospital de Clínicas, en demanda de equipamiento y la compra de un acelerador lineal, que es utilizado para el tratamiento de radioterapia, declaró la presidenta de las personas con cáncer, Nancy Huallpa, al lamentar el deceso de 57 personas en los últimos 30 días.

Vestidos de negro, simulando un velorio, así se apostaron los enfermos de cáncer en las inmediaciones de la Unidad de Oncología de ese nosocomio. Un grupo de mujeres se ató las manos con cuerdas para demostrar que están prisioneras de la enfermedad sin que nadie las pueda ayudar.

Con sus rostros de impotencia y las huellas que dejó la enfermedad, demandan la atención de las autoridades en salud. A un par de metros del velorio enterraron varias cruces, simulando a las últimas víctimas que perecieron a consecuencia del cáncer. La representante reiteró que en los últimos 30 días fallecieron 57 personas.

Muchos peatones que transitaban por el lugar, al ver la medida se aproximaron para consultar de lo que se trataba; cuando recibían la información comprometían su apoyo a la demanda de los pacientes con cáncer.

PROTESTA

Según Huallpa, la causa para retomar las medidas de presión fue porque hasta la fecha, desde el 30 de julio, no lograron una respuesta del gobernador Felix Patzi, respecto a la compra del acelerador lineal y la construcción de un bunker donde funcione la Unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas y de esa forma resolver en algo la dificil situación.

“El Gobernador del La Paz nos dijo que nos iba a convocar a una nueva reunión, situación que hasta ahora seguimos esperando, ninguna autoridad nos toma en cuenta”, manifestó.

Huallpa mencionó que fueron varias las cartas enviadas y ninguna respondida hasta la fecha, motivo por el que decidieron asumir nuevamente las medidas de presión hasta ser escuchadas.

MINISTERIO DE SALUD

Ante la negativa e indolencia de las autoridades, es que la organización de enfermos con cáncer dieron un plazo de 48 a la Ministra de Salud para que responda, en caso de no llevarse a cabo, radicalizarán sus medidas de presión, sostuvo la portavoz de los pacientes con cáncer.

“Presidente Evo Morales, necesitamos del acelerador lineal, con la debida infraestructura adecuada, porque muchas personas están débiles con la enfermedad, y con 57 personas que murieron en 30 días a consecuencia del cáncer, estamos cansados que las autoridades no atiendan a nuestras demandas, también hacerle el pedido un apoyo económico, porque los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad terminal están caros, razón por la cual muchas personas dejaron su tratamiento”, pidió.

La Organización de las Personas con Cáncer cuenta con 2800 miembros y aseguró que cada día se inscriben a su organización unos 20 integrantes nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario