jueves, 6 de agosto de 2015

La píldora anticonceptiva evitó 200.000 cánceres de útero

La píldora anticonceptiva constituye un elemento protector contra el cáncer de endometrio (o cáncer de útero) y permitió evitar 200.000 cánceres de este tipo en los últimos 10 años en 10 países de altos ingresos, según un estudio publicado ayer.

La revista The Lancet Oncology Journal publica el resultado del trabajo de científicos británicos que estudiaron a unas 27.000 mujeres con cáncer de útero en 36 países de Europa, América de Norte, Asia, Australia y Suráfrica.

Calcularon que en espacio de 50 años, unos 400.000 casos de cáncer de endometrio, de los 3,4 millones censados en esos países, se pudieron evitar con el uso de contraceptivos orales, 200.000 de ellos los 10 últimos años (2005-2014).

"El efecto protector importante de los anticonceptivos orales contra el cáncer de endometrio persiste años después de dejar de tomar la píldora", subraya por su parte la profesora Valerie Beral, de la universidad de Oxford, que coordinó los trabajos.

El efecto benéfico, añade, se hace sentir en mujeres que sólo tomaron la píldora unos años y se prolonga mucho más allá de los 50 años, la edad en que comienza a manifestarse el cáncer de endometrio, que no tiene nada que ver con el cáncer de cuello del útero, detectable mediante un frotis.

Según el estudio, la toma de contraceptivos orales durante cinco años reduciría un 25 por ciento el peligro de cáncer de útero antes de los 75 años. Su toma durante 10 años reduciría prácticamente a la mitad el peligro de un cáncer de endometrio, de 2,3 casos a 1,3 por cada 100 mujeres.

Los autores del estudio afirman que el riesgo se mantiene estable desde hace años aunque las dosis de estrógenos de las píldoras estroprogestativas o combinadas han bajado mucho a partir de los años 80.

Si bien estos contraceptivos pueden tener un efecto benéfico de cara al cáncer de endometrio, estos contraceptivos aumentan el riesgo de contraer ciertas enfermedades cardiovasculares (infartos, accidentes vasculares cerebrales), recuerdan especialistas en un comentario adjuntado al estudio.

También persiste el debate sobre los riesgos de contraer ciertos tipos de cáncer por la toma de contraceptivos orales.

En 2005, la IARC, la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, estimaba que la píldora era responsable de un ligero aumento del riesgo de cáncer de pecho, de cuello del útero y de hígado, al tiempo que ejercía un efecto protector contra el cáncer de ovarios y de endometrio.

Estudiaron a más de 27.000 mujeres

Los resultados de esta investigación mostraron que por cada 5 años de uso de la píldora, el riesgo de padecer cáncer endometrial se reducía un cuarto. En los países con rentas altas el efecto es aún mayor, pues la toma de anticonceptivos durante 10 años reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, antes de los 75 años, de 2,3 a 1,3 casos por cada 100 personas. Los científicos reunieron datos de más de 27.000 mujeres con cáncer de útero de 36 países de Europa, Norteamérica, Asia, Australia y Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario