martes, 4 de agosto de 2015

Tarija Por falta de trámites, Sedes no compra vacunas contra el cáncer



Pese a la asignación de recursos económicos, luego de más de un año, el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) no pudo hacer la adquisición de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

En reiteradas ocasiones se escuchó hablar a las autoridades en salud, de la anterior y actual gestión, sobre la problemática del cáncer y que se debe enfatizar en la prevención de este mal, porque cada vez esta enfermedad cobra la vida de más personas.
Esto también lo demuestra el resultado de una consultoría realizada por el mismo Sedes, en la que indica que 11 de cada 100 personas murieron a causa de este mal, y en lo que se refiere a tipos de cáncer, el de cuello uterino ocupa el cuarto lugar en el departamento.
Pero una vez más todo parece indicar que los discursos no siempre vienen acompañados con hechos, porque inclusive al tener asignado recursos para la adquisición de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, esto no se hace realidad.
El año 2014, en dos ocasiones se hizo la licitación para adquirir esta vacuna, pero no se adjudicó a ninguna empresa, por lo cual se garantizó los recursos para hacerlo en este año. Pero ya transcurrieron más siete meses y todavía no se tiene nada concreto sobre este asunto.
Se conoce que esta vacuna cuesta menos en el fondo rotatorio, a diferencia de lo que las empresas particulares quieren dotar, por lo cual, se quiere gestionar desde esa instancia.
Pero lo que sucede es que cuando se quiso saber por parte del Sedes si es que está disponible esta vacuna, el Programa Nacional de Ampliado de Inmunización (PAI) no quiso recibir esta solicitud, y ordenó que primero se haga llegar los planes de implementación.
La Responsable del PAI, Susana Solano, no quiso dar declaraciones sobre el tema, porque tenía que haber autorización desde el Ministerio de Comunicación.
Asimismo, la responsable del Programa de Prevención del Cáncer del Sedes, Elizabeth Ruíz, tampoco quiso dar declaraciones a la prensa sobre este asunto.
Entre tanto, la responsable del PAI departamental, Giovanna Segovia, explicó que en la actualidad se realiza el plan de implementación, de comunicación y de prevención, el cual será enviado a La Paz en esta semana.
Esta autoridad señaló que los que tienen más información sobre el tema son los del Programa de Prevención de Cáncer, y que como banco de vacunas ellos apoyarán en la parte logística, y si se adquieren las dosis ayudarán con la campaña de vacunación.
En el año 2014 se tenía un presupuesto de 2.274.868 bolivianos para adquirir alrededor de 19.400 vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino, el cual, es provocado por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Pero se conoce que para el año 2015 se tiene disponible un poco más de un millón quinientos mil bolivianos, es decir, menos que la anterior gestión.
De todas maneras, ni con más ni con menos recursos no se tiene nada claro sobre lo que sucederá con la adquisición de las vacunas.
Las beneficiadas con estas dosis son las niñas de quinto básico, ya que se considera que en esa edad las niñas no mantuvieron relaciones sexuales, aunque ese dato no se lo puede confirmar en un cien por ciento.
En ese sentido, la vacuna es 100 por ciento efectiva, y elimina toda posibilidad de contraer cáncer de cuello uterino, pero si las menores mantuvieron relaciones sexuales antes de recibir la dosis no causará ningún efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario