miércoles, 19 de agosto de 2015

Telemaratón de pacientes con cáncer empieza en septiembre



La Telemaratón anunciada por los pacientes con cáncer se realizará en septiembre, con el objetivo de recaudar $us 18 millones para la adquisición de un acelerador lineal que brinde tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

“En una reunión con los pacientes con cáncer, se definió enviar cartas de invitación a diferentes personalidades y entidades del departamento, del país y del ámbito internacional para que apoyen la compra del acelerador lineal. La telemaratón será en septiembre”, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Explicó que hasta fin de mes se dedicarán a organizar la campaña masiva y definir la fecha exacta. Los organizadores son los enfermos con cáncer, médicos del Hospital de Clínicas, el Colegio Médico de Bolivia y de La Paz, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

“La iniciativa nació de los pacientes con cáncer ante la necesidad de comprar un acelerador lineal, por ello vamos a enviar cartas al Gobernador, al Alcalde de La Paz, a los embajadores, empresarios, artistas, intelectuales y otras personalidades que impulsen la compra de este equipo para salvar vidas”, indicó Larrea.

Los pacientes con cáncer exigen, desde 2014, la compra de un acelerador lineal de última generación para tratar los diversos tipos de cáncer. En mayo de 2015 protagonizaron una marcha desde El Alto hasta el Ministerio de Salud solicitando una audiencia con la titular del área, Ariana Campero.

Reunión. Nancy Huallpa, presidenta de los enfermos con cáncer, sostuvo que Campero no los recibió ni una sola vez, ni respondió las cartas. Respecto al apoyo que pidieron los enfermos a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la responsable de Nutrición del organismo, Rosalinda Hernández, confirmó ayer que se requiere del aval del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para ayudar a los pacientes. “Lógicamente que todo apoyo es acordado previamente y conforme a las expectativas procedemos. Es una cooperación técnica en coordinación con las autoridades nacionales. Siempre nos ponemos de acuerdo en qué y cómo vamos a apoyar”.

Explicó que para este tipo de apoyos “hay regulaciones internacionales que se discuten en la asamblea general de la OMS, donde los países miembros (entre ellos Bolivia) firman y dicen si vamos a proceder y estamos de acuerdo con esa resolución”. En tanto, la Gobernación de La Paz redacta aún el proyecto de ley para acceder a recursos del peaje de la autopista y del teleférico para cubrir el costo del acelerador lineal.

El destino del dinero recaudado

Búnker

Con la recaudación se comprará el acelerador lineal, la braquiterapia, simulador de tomógrafo convencional y se construirá dos búnkers para la fuente radiactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario