martes, 17 de noviembre de 2015

En siete meses murieron 70 enfermos de cáncer

De junio a noviembre murieron al menos 70 enfermos de cáncer del hospital de Clínicas por falta del acelerador lineal o en otros casos porque no resistieron a los tratamientos con la bomba de cobalto, informó la presidenta de los pacientes de cáncer, Rosario Calle.

“Antes del Telecáncer (actividad de recaudación de fondos) sabíamos que 57 compañeros habían muerto, vamos perdiendo gente mes a mes hasta ahora son al menos unos 70 pacientes que ya han fallecido por no tener un acelerador lineal”, expresó Calle.

También expresó que alrededor de ocho pacientes al mes desisten de sus tratamientos por falta de dinero para los medicamentos o para pagar las quimioterapias, que cada una cuesta 1.800 bolivianos por sesión; las radioterapias cuestan entre 2.500 y 4.000 bolivianos. Dependiendo del tipo de cáncer y de cada paciente.

Agregó que por día se atienden a 50 enfermos de cáncer y que en total son al menos 1.800 pacientes que necesitan el acelerador lineal.

Por ello los enfermos de cáncer realizaron el Telecáncer, el 24 y 25 de octubre, actividad por la que se obtuvieron 669.000 bolivianos (96.000 dólares).

El acelerador lineal que acaba de comprar la Gobernación de Santa Cruz costó 4 millones de dólares, pero equipos más grandes y con otros aparatos periféricos, más la construcción de la sala especial, puede llegar a costar 15 millones de dólares. En este caso, el Telecáncer recaudó un 0,64 por ciento de esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario