miércoles, 30 de diciembre de 2015

Enfermos con cáncer están en emergencia y anuncian bloqueo

La Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas se declaró ayer en emergencia. Pide a la Gobernación de La Paz un informe sobre el avance en la compra del acelerador lineal. Anuncian bloqueos y movilizaciones desde hoy.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, aseguró que se trabajó en un plan pero que aún no cuentan con recursos porque el Ministerio de Salud no oficializó el dinero que prometió para la compra del moderno equipo para tratar el mal. Indicó que La Paz podría contar con el acelerador lineal a mediados de 2017.

"Nos hemos declarado nuevamente en emergencia, porque hasta ahora -después de dos meses de la campaña Telecáncer- no hemos visto ningún avance de parte de la Gobernación para agilizar la compra del acelerador lineal. Si eso no avanza, mucha gente seguirá muriendo porque no tendrá un buen tratamiento”, afirmó ayer la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

Contó que en reiteradas oportunidades, a través de cartas, solicitaron a las autoridades departamentales una reunión con el gobernador de La Paz, Félix Patzi. Sin embargo, la autoridad no los recibió hasta la fecha.
"Por ese motivo, desde mañana (hoy) tendremos movilizaciones. Los pacientes saldremos a bloquear la avenida Saavedra, en las puertas del hospital de Clínicas”, indicó Calle.

Tras varias protestas de los pacientes, el 24 y 25 de octubre se realizó la cruzada Telecáncer para recaudar dinero y adquirir el equipo. Se requería entre 13 y 15 millones de dólares, pero la campaña logró recolectar sólo 573.322 bolivianos (poco más de medio millón de dólares) .

En octubre, el Ministerio de Salud se comprometió a dar 10 millones de dólares para la adquisición del acelerador lineal. Calle indicó que después del Telecáncer ninguna autoridad fue al hospital para mejorar la unidad de radioterapia. "Seguimos en las mismas condiciones”, dijo. Sin embargo, añadió que el Ministerio de Salud ya está trabajando en un proyecto. "Queremos que la Gobernación y el ministerio trabajen juntos”.

Valle comentó que el SEDES delineó tres fases para la compra del equipo: técnica, administrativa y económica, la fundamental. "Hace tiempo nos reunimos con el Ministerio de Salud y nos indicaron que ellos se harían cargo de todo -la compra del equipo, la construcción de búnker y la capacitación del personal-. Después escuchamos que sólo darán los 10.000 dólares, pero no tenemos nada oficial”, precisó.

El director del SEDES pidió una reunión con las autoridades de Gobierno para saber "a qué atenerse”. Indicó que en 2017 se podrá contar con el equipo.

Acelerador lineal
Equipo En el mundo existen sólo dos empresas que construyen un acelerador lineal a pedido. Hay de diferentes características: mediana, gran y alta resolución.
Búnker El búnker debe ser construido de acuerdo a la características del equipo que se adquiera.
Tomógrafos No sólo se requiere del acelerador lineal: uno que realiza el diagnóstico y otro que guía para disparar la radiación de forma directa al tumor maligno.
Capacitación Los médicos especialistas deben tener una capacitación en el manejo del equipo. Durará seis meses.
Costo Todo el equipo tiene un costo entre 13 y 15 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario