domingo, 13 de diciembre de 2015

Enfermos de cáncer peregrinan por dinero para comprar acelerador lineal

Luego de que se descompuso el acelerador lineal de La Paz, sólo quedó el de El Alto y Santa Cruz acaba de comprar uno. Sin embargo, estos equipos están lejos de cubrir una necesidad nacional.

"Puedo vivir, con esperanza, puedo vivir, sobrellevar mi enfermedad, puedo vivir y con tu ayuda quiero vivir", dice la canción compuesta por la familia Valdivia para los enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz, quienes pidieron a las autoridades, durante seis meses, la compra de un acelerador lineal para dejar de vivir de esperanzas y tener un tratamiento que realmente pueda ayudar a enfrentar su enfermedad. Este largo peregrinaje no ha concluido y, por el contrario, la lucha se viste de luto porque, en el camino, se pierden vidas de personas que no pueden acceder a un tratamiento.

Este doloroso peregrinaje comenzó el 3 de junio cuando los enfermos de cáncer salieron a las calles pidiendo mejores equipos para el Hospital de Clínicas porque la bomba de cobalto, donada hace más de 50 años, con la que realizan su tratamiento, se arruinó y los enfermos quedaron sin saber cómo concluir con sus sesiones de radioterapia.

Nadie quería hacerse responsable de la compra de este equipo. La ministra de Salud, Ariana Campero, expresó que era tuición de la Gobernación y esta instancia sostuvo que no había los recursos necesarios.

Los enfermos quedaron en el limbo, los meses pasaban mientras hasta julio se había producido la muerte de 57 pacientes, según la representante de enfermos de cáncer, Nancy Huallpa

Cada año, se diagnostica a 6.188 hombres y 10.982 mujeres con cáncer en el país, según datos del Ministerio de Salud. En Bolivia sólo hay dos aceleradores lineales, uno en el IBRO de la ciudad de El Alto y otro en la Caja Petrolera de Cochabamba, lo que indica que éste es un drama nacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber un acelerador lineal por cada 15 mil habitantes.

El ex ministro de Salud, Guillermo Cuentas, expresó que Oruro tiene la tasa más alta de Leucemia y además que es el primer departamento que realiza más derivaciones, sobre todo a La Paz y a Cochabamba para que los enfermos de cáncer realicen su tratamiento.

El gobernador Félix Patzi se comprometió con los pacientes para conseguir los 15 millones de dólares que se necesitan para comprar el equipo. Es así, que tomó medidas desesperadas como anunciar el proyecto de ley departamental para que el 100% del pago de los peajes de la autopista se destine al departamento, al igual que un porcentaje de las ganancias de la empresa Mi Teleférico, propuesta que fue rechazada por la Asamblea Departamental.

Luego se decidió realizar un Telecáncer, es decir, una campaña de solidaridad, que se topó con varios problemas como el cambio de fechas por mala coordinación y el cambio de la directiva de los enfermos de cáncer. Finalmente, se logró recaudar 669 mil bolivianos (96 mil dólares), según la nueva representante de los enfermos, Rosario Calle.

De junio a noviembre murieron al menos 70 enfermos de cáncer por la falta de este equipo. La ministra Campero anunció el gobierno aportará 10 millones de dólares para la compra del acelerador y dijo que se está elaborando un proyecto de ley sobre equipamiento para los enfermos de cáncer.

La gobernación de Santa Cruz adquirió en noviembre un acelerador lineal por 28 millones de bolivianos y pretende adquirir en los siguientes años cuatro equipos más.

El presidente Evo Morales aseguró una inversión "nunca antes vista" de 1.600 millones de dólares en salud sobre todo en construcción de hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario