lunes, 14 de diciembre de 2015

Poca educación frustra campaña contra el cáncer

La propuesta que hizo hace unas semanas la Gobernación de La Paz, de exigir obligatoriamente la realización de la prueba de Papanicolau a mujeres entre 15 y 50 años, y de incluir en esta normativa un día para que los varones se realicen el examen de próstata, abrió el debate en diversos sectores de la sociedad y pone en evidencia las debilidades que enfrenta el Estado en sus tres niveles para prevenir el cáncer y la poca cultura que hay en la sociedad para realizarse las pruebas que son fundamentales para la prevención.
De acuerdo con el Colegio Médico Nacional, las cifras de la población que debe realizarse dichos exámenes, está por debajo del 50%.

No obstante, el director de esta entidad colegiada, Edgar Villegas, se atreve a afirmar que los niveles de realización de esta prueba está incluso por debajo del 30%, principalmente la prueba masculina.

Sugieren potenciar la educación. Si bien, la iniciativa propuesta por el gobernador Félix Patzy y que fue planteada ante la Asamblea Paceña, es destacada por expertos en el área de la salud, debido a la intención que tiene de masificar la prueba con la finalidad de evitar que miles de mujeres puedan agarrar la enfermedad, coinciden en que es inviable “forzar” a la población, en el caso de la femenina a realizarse esta prueba.

Por el contrario, sugieren que se debe potenciar la campaña de prevención tanto en capitales como en las provincias donde las debilidades son aún más notorias.

Los niveles de participación en pruebas son bajos. Para el médico Patólogo, Ronny Colanzi, más que una norma que exija a las mujeres realizarse la prueba anual, se debe reforzar las campañas educativas en todos los niveles de gobierno, "La solución no está en obligar a la población a realizarse una prueba tan fundamental como el Papanicolau que permite detectar el cáncer de cuello uterino, sino enseñarles la importancia de prevenir y cuidar su salud para que se la realice de manera voluntaria", aseveró.

En este sentido puso como ejemplo las campañas y programas que se realizan en esta área, donde pese a la gratuidad de la prueba, la participación de la gente no cumple las expectativas. "El Papanicolau tiene un programa que se realiza a nivel nacional en el cual es gratuito a través de los centros de atención primaria, pero lamentablemente de la totalidad de la población que debe realizarse, solo el 30 y 40% de mujeres asiste a la prueba, por muchos factores. Si bien en las ciudades hay una mayor participación, en las poblaciones más pequeñas es menor la proporción de mujeres que dan importancia a la prueba", manifestó el galeno quien señaló como una desventaja la poca cultura que hay en la sociedad para prevenir no solo el cáncer, sino otras enfermedades crónicas.

"Algo muy importante en este sentido es que la educación está acompañada de la comunicación y esa es una de las debilidades que enfrenta nuestra sociedad", dijo el médico quien reiteró la necesidad de reforzar campañas educativas.

Rechazan iniciativa paceña. Consultada al respecto, la responsable del programa de Cáncer de Cuello Uterino, del Ministerio de Salud, Karina Salazar, aplaudió la intención de la autoridad paceña, para fortalecer la lucha contra el cáncer en mujeres y hombres. Sin embargo, negó que la instancia de salud esté de acuerdo en la medida de solicitar algún tipo de certificación a las féminas para constatar los chequeos y controles que se hacen para detectar y prevenir la enfermedad "Lo adecuado son las campañas pero no así, obligar a las mujeres a realizarse las pruebas, es algo a lo que no se puede aventurar y se puede llegar a violar su pudor", señaló.

Si bien la funcionaria admitió las debilidades que hay en esta área de la salud, afirmó que son constantes las campañas y políticas que se realizan para la prevención de este mal letal tanto en hombres como mujeres.

No solo se requiere la prueba. Por su parte, el presidente del Colegio Nacional Médico, Edgar Villegas, destacó toda iniciativa que permita reforzar la campaña de detección y prevención del cáncer en el país tomando en cuenta, la incidencia de la enfermedad en el país, principalmente de mujeres.

Sin embargo, desde su punto de vista, afirma que es inviable y poco elocuente el hecho de obligar a la población a realizarse una prueba de este tipo.

"Es fundamental que se tomen medidas de prevención y concienciación sobre la enfermedad del cáncer, aunque se debe priorizar y realizar campañas masivas para que la población tanto mujeres como hombres sepan la importancia de las pruebas que pueden salvarle la vida, en este caso el cáncer de próstata y de cuello uterino", indicó el galeno.

De acuerdo a lo que señala, lograr esto no solo requiere un esfuerzo de los gobiernos en los sus tres niveles, sino de la participación de instituciones y diversos sectores para hacer una campaña masiva que concientice sobre la enfermedad y sus riesgos "Este tema es muy difícil de resolver, no solo se requiere que la gente se haga la prueba, sino que tome conciencia de su salud", añadió.

Apuntes

• ¿Qué es el Papanicolau?

La prueba de Papanicolau es una prueba rápida que puede ayudar a detectar las primeras señas del cáncer de la cérvix. Su doctor o enfermera especializada toma con cuidado una muestra de las células de su cérvix (la parte del útero o matriz en la parte superior de la vagina) durante un examen pélvico.

• ¿Por qué es importante hacerse una prueba de Papanicolau?

Una prueba de Papanicolau puede detectar cambios precancerosos que ocurren en la cérvix, los cuales pueden ser usualmente tratados con procedimientos sencillos en el consultorio médico. Gracias a la prueba de Papanicolau, ahora hay muchas menos muertes debidas al cáncer cervical.

• ¿Quién debe hacerse una prueba de Papanicolau?

Usted debe hacerse a menudo una prueba de Papanicolau si alguno de estos puntos le aplica:

- Está sexualmente activa.
- Tiene más de 21 años.
- Ha tenido una prueba de Papanicolau anormal.
- Ha tenido cáncer de la cérvix, vulva o vagina.
- Ha tenido verrugas genitales prueba de Papanicolau en Kaiser permanente en los últimos dos años.

Fuente: Internet

Estadística
El cáncer de próstata afecta a 1 de 10

El Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles asegura que uno de cada 10 varones en el país corre el riesgo de sufrir cáncer de próstata, pero son pocos los que acuden a un control para prevenir la enfermedad.

Según la instancia de salud, entre los tipos de cáncer reportados en Bolivia, cerca del 10 por ciento corresponde al de próstata.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer se genera en las personas mayores de 60 años, pero es a partir de los 45 que los varones deberían hacerse los controles y evaluaciones de la próstata. Es a esta edad que por medio de un tratamiento se puede frenar la enfermedad.

De acuerdo con los datos que maneja el Centro de Salud Sexual y Reproductiva CIES, el año 2009, cerca de 17.242 hombres realizaron una consulta; en 2010 se incrementó a 20.000, y en 2011 llegó a más de 23.000. Del total, el 60% se sometió a un examen de próstata.

El 0,5 por ciento de todos los varones que se realizaron el examen de próstata resultaron positivos para cáncer.

"La educación está acompañada de la comunicación y esa es una de las debilidades que enfrenta nuestra sociedad, la debilidad es mayor en provincias”.

Ronny Colanzi
Médico Patólogo

Realidad
El primer país en incidencia

De todos los países latinoamericanos, Bolivia ocupa el primer lugar de incidencia de cáncer y en el mundo está después de África. Según datos, en el país de cada 100.000 mujeres, 80 son afectadas por este mal.

La incidencia del cáncer de mama es otra enfermedad que preocupa a las autoridades de salud, dado que de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, del Ministerio de Salud, actualmente afecta a 45 de cada 100.000 mujeres, mientras que la tasa del cáncer de ovarios es de 9 por cada 100.000 mujeres.

Se conoce que el cáncer de cuello uterino afectaba a 57 de cada 100.000 mujeres y el de mama a 27 de cada 100.000 mujeres.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que en el país se registra un 55 por ciento de incidencia, y 30,4 por ciento de mortalidad materna. Lo que posiciona a Bolivia en segundo lugar, y el primero Haití.

Asimismo, las estadísticas del Centro Integral de Educación Sexual (CIES), señalan que ese problema de salud pública ocasiona la muerte de cuatro y cinco mujeres al día, en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que la “mayoría” de los casos de cáncer de cuello uterino se presentan entre las edades 25 a 64 años.

Según expertos, a diferencia de otros tipos de cánceres, este se puede prevenir mediante programas de tamizaje, los cuales están diseñados para identificar y tratar las lesiones precancerosas.

Sin embargo, lograr la conciencia de la población sigue siendo un reto, para que se pueda prevenir o detectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario