jueves, 3 de marzo de 2016

Concejo aprobó ley de lucha contra el cáncer



El Concejo Municipal de Bermejo aprobó por unanimidad la Ley de Lucha Contra el Cáncer y Enfermedades Extrañas, norma que fue elaborada y presentada por el concejal José Luis Morales. Esta nueva ley permitirá al gobierno municipal destinar recursos económicos para la instalación de un Centro de Atención Oncológica en esa fronteriza región.

La norma lleva el nombre de “Ela Ruiz de Morales”, una meritoria ciudadana de Bermejo que falleció a consecuencia de esa enfermedad, se está a la espera de que el ejecutivo municipal proceda a promulgarla y luego se inicie la reglamentación para que entre en marcha y así beneficie a todos los enfermos de cáncer.
La concejal Estela Veizaga explicó que con esa norma se pretende llegar a todos los ciudadanos de Bermejo, estén en donde estén, y que para ello se coordinará con la representante de la Unidad de Salud y Deportes del Gobierno Municipal, Miriam Machicado, para informar y socializar sobre su alcance a todos los residentes bermejeños.
La presidenta del Concejo Municipal, María Apaza, aseguró que en la aprobación no se hizo distinción de ninguna clase, porque esta ley favorecerá a todos en general y especialmente a niños y niñas que padecen de Leucemia y que por falta de recursos económicos de sus familiares no reciben la atención médica adecuada.
El 11% de la mortalidad en el departamento de Tarija se debe al cáncer, cuya incidencia se incrementa anualmente, según informe oficial del Servicio Departamental de Salud del departamento (Sedes). Ese porcentaje, agrega, es similar a la proporción de mortalidad por cáncer a escala mundial que alcanza al 12,8%.
Durante el período 2012-2013, las muertes se produjeron por dolencias cancerígenas en el hígado y vías biliares, estómago, próstata, cuello uterino, pulmones y mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario