sábado, 16 de abril de 2016

¿Pueden los alimentos ayudar a prevenir el cáncer?

Después de que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una alerta sobre la relación entre consumo de carne roja procesada y cáncer, mucho se ha hablado sobre la alimentación y su vínculo con esa enfermedad.

Aunque no hay muchos estudios de causa-efecto que indiquen que de algún modo el tipo de alimentos ingeridos pueden influir en la aparición del mal, la (OMS) ha determinado que hasta el 30 por ciento de los casos de cáncer podría evitarse con una adecuada y equilibrada alimentación.

Una publicación en la revista Actualización Clínica Investiga, editada en La Paz bajo el título Cáncer y Alimentación, apunta que investigaciones han determinado que ciertos alimentos muy comunes y fáciles de conseguirse en el mercado pueden prevenir el cáncer: el ajo, tomate y cebolla, también las frutas como la sandía, ciruela, manzana y melón, algunas semillas como las de sésamo y lino, el aceite de oliva, cereales, legumbres, alimentos probióticos e incluso el chocolate.

Por el contrario, los alimentos que pueden favorecer la aparición de cáncer, según el artículo, son: elevado consumo de carne roja, los alimentos que tienen excesiva cantidad de grasa, calorías e hidratos de carbono, algunos conservantes, y el consumo de alcohol excesivo.

José Robledo, doctor de la Unidad de Dietética y Nutrición de MD Anderson Cancer Center en Madrid, España, indica que en función de la grasa sobrante y el consumo individual de calorías, es posible ajustar alimentos y proporciones para desarrollar una dieta equilibrada que reduzca el peligro de cáncer, informó EfeSalud.

Junto a la reducción de alimentos perjudiciales, una dieta adecuada puede incluir nutrientes protectores como la fibra, que previene al organismo contra el cáncer de estómago o mama, y la vitamina D, por su papel protector frente al cáncer de colon, explicó el especialista.

El Colegio Médico de Cochabamba recomienda seguir la dieta mediterránea, según la publicación “A propósito de una alarma poco justificada” en su Revista Médica Bolivia, recomienda seguir la dieta mediterránea que indica que la carne roja se consuma menos de dos veces por semana y se incluya cereales integrales, verduras, frutas y aceite de oliva virgen.

Robledo señala que en cuanto a la forma de cocinar, cuanto más sencilla es la elaboración culinaria, más sana es la comida.

Conozca la dieta del paciente oncológico



Fruto de la patología y el tratamiento, los pacientes oncológicos padecen alteraciones metabólicas, desnutrición y problemas alimentarios que obligan a tener en cuenta la alimentación para mejorar su calidad de vida.

“En la actualidad se considera necesario aumentar los nutrientes más deficitarios y compensar las carencias vitamínicas que genera la quimioterapia”, remarca el doctor Robledo, según el reportaje de EfeSalud.

El artículo Cáncer y Alimentación de la revista boliviana señala, por su parte, que la alimentación de las personas con cáncer debe regirse bajo una dieta sana, rica en frutas, verduras y cereales se equivocan, pero también en porciones adecuadas debe incluir carnes magras, huevos y “ya que el organismo los necesita para mantener la energía requerida”.

El artículo Cáncer y Alimentación apunta a la carne a la parrilla como la más dañina. “En muchos casos la carne se quema y esto provoca la aparición de ciertas sustancias denominadas aminas heterocíclicas, consideradas cancerígenas. Pero no todas las personas reaccionan de manera igual al consumir estos alimentos, algunos lo asimilan de mejor forma y la enfermedad no aparece”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario