martes, 12 de abril de 2016

Tarija no tiene especialistas para tratar niños con cáncer



A pesar que las estadísticas de personas con cáncer van en ascenso, el sector más vulnerable, que son los niños, no tiene un especialista que les realice un tratamiento. Esa dificultad se arrastra desde hace años, situación que obliga a buscar atención en otros departamentos y hasta en otros países, si es que la condición económica lo permite.

La Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer, a la fecha, tiene registrados a más de 60 niños con esa enfermedad, a quienes también les prestan ayuda para que se recuperen y tengan una esperanza de vida, como lo lograron otros menores de edad, en esa batalla constante de día a día.
La presidenta de esa organización, Rosa Paz, hizo notar que la falta de un oncólogo pediatra es una de las principales dificultades que atraviesan, en ese peregrinar de ayuda para salvar la vida de los seres indefensos.
Sin embargo, resaltó la labor del oncólogo, Alberto Castrillo, un profesional que pesar de no tener la especialidad de pediatría les realiza el tratamiento a los niños cuya enfermedad no está muy avanzada. Pero los demás tienen que ser derivados a otros centros especializados, al interior o al exterior del país.
Un estudio de la organización Luz de Esperanza, muestra que los padres migraron para hacer atender a sus hijos a Jujuy-Argentina, principalmente, después está La Paz, seguido de Santa Cruz, Salta y Buenos Aires. Asimismo, revelan el cómo sustentaron los gastos para llevarlos a esos lugares, en primer lugar están los préstamos en las financieras, después ahorros y recursos propios, seguido de la venta de bienes, también está el seguro social y el apoyo solidario al último.
Pero también existieron familias que perdieron a sus hijos por falta de recursos económicos para el tratamiento de sus hijos.

Detección temprana
Trabajar en la detección temprana de esa patología es una de las principales tareas, toda vez que eso aumenta la probabilidad de que los afectados puedan vencer al cáncer.
En ese sentido, la Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer promueve este tipo de información, en la que especifica que: el dolor persistente en huesos y abdomen; fiebre sin causas, o por más de una semana; moretones o sangrado de nariz o encías; crecimiento tumoral o de ganglios; picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel; cansancio fácil, palidez y anemia súbita, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por la mañana, por varios días; abdomen que crece rápidamente; e infección que no mejora, son algunos de los síntomas que deben llamar la atención para un diagnóstico.
Atención gratuita
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del programa Madre Niño, que está cargo de Wilber Leytón, trabaja en una propuesta para que la atención y tratamiento de cáncer sean gratuitos, costos que serán cubiertos por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).
Mientras que desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tratan de impulsar una ley para la atención de personas con cáncer.
Pero de momento no hay nada concreto, la gente muere no precisamente por el cáncer, sino por la falta de oportunidades de luchar contra ese mal en el lugar donde viven. En el caso de los niños un médicos especialista.

Critican leyes que no se aplican a favor de la salud

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, criticó la elaboración de leyes que finalmente no se aplican por falta de recursos económicos, lo que indica que no se realizaron en consideración de los recursos que se tendrá. Lamentó que éstas, después de ser promulgadas pasen a ser guardadas en escritorio.
Señaló que como institución identificaron alrededor de 10 leyes departamentales a favor de la salud que no se aplican, y como ente rector del área trabajan en una propuesta de reglamentación para que éstas puedan ser aplicadas.
Puso como ejemplo la ley para becar a los mejores estudiantes de medicina al exterior, donde se podrían haber formado a especialistas, como oncólogos pediatras, que a la fecha no hay en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario