miércoles, 8 de junio de 2016

Campaña aplicará nueva prueba de cáncer uterino

Debido al aumento de casos de cáncer de cuello uterino en el país, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca lanzó la campaña de detección temprana a través de una prueba híbrida que permitirá detectar el virus del papiloma humano en mujeres mayores de 30 años de edad de Muyupampa, Culpina, Tarabuco y Padilla.

La campaña se logrará gracias a un convenio con el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), del que el SEDES adquirirá las pruebas CAREHPV que permitirá que las mujeres de esos municipios se realicen y puedan saber si tienen o no el virus que genera el cáncer de cuello uterino.

En caso de dar positivo se verá si tienen lesiones que también podrán ser tratadas por los equipos multidisciplinarios que se desplazarán.

La campaña se realizará en Muyupampa el 8 y 9 de junio, en Tarabuco el 15 y 16, en Culpina el 22 y 23, y en Padilla el 29 y 30.

En Sucre, las mujeres interesadas pueden acudir al CIES, donde se aplica la prueba de lunes a domingo a un costo de Bs 199.

No hay comentarios:

Publicar un comentario