miércoles, 3 de agosto de 2016

Campaña contra cáncer del cuello uterino será impulsada

El Servicio Regional de Salud (Seres) adoptó los recaudos necesarios para impulsar una intensa campaña contra el cáncer del cuello uterino, en los centros médicos de los distritos D-4, D-7, D-9, D-11 y D-14, según anunció ayer la doctora Ema Rodríguez, responsable de la cruzada.

Ante esto, los galenos piden a las mujeres alteñas aproximarse a los centros de salud, para poder acceder, de manera gratuita, a los exámenes de Papanicolaou.

En la ciudad de El Alto, si bien no se cuenta con un registro concreto de cuántas mujeres logran realizarse el examen de Papanicolaou, se presume que sólo alcanza al 30% del total de la población. Asimismo, se debe tomar en cuenta que de cada 10 casos de cáncer en la urbe alteña, ocho tienen relación con la enfermedad en el cuello uterino.

CONTROLES

De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de las mujeres suelen presentarse a realizar la consulta o el análisis solamente cuando presentan alguna infección, flujo vaginal o molestias, pero, de manera voluntaria en una etapa en que ellas se sienten normal, no suelen asistir a controles por diferentes aspectos, ya “sea por miedo, temor, por falta de información, porque piensan que no es necesario y hasta por machismo, porque consultan con sus parejas y ellos siempre les dicen que si una no siente nada anormal, no es necesario”.

Razón por la que, en una consulta médica, las responsables de ginecología prefieren aclarar muchas interrogantes a las pacientes con la finalidad de que pierdan el miedo y obtengan un resultado reservado.

REQUISITOS

Para los análisis de Papanicolaou, que se realizarán durante el mes de agosto, las mujeres que hubieran tenido ya relaciones sexuales, sean adolescentes o adultas, deben apersonarse a todos los centros de salud de los mencionados distritos, de forma gratuita. “No deben tener por 48 horas ningún medicamento vaginal, no tener relaciones sexuales sin realizarse duchas vaginales, ni estar sin higiene a inicio ni entre medio del periodo menstrual”, recomendó Rodríguez.

Según la profesional médica, en el análisis se recaban muestras externas o internas del útero, con la finalidad de verificar si se sufre alguna lesión precursora de cáncer de cuello uterino, sean de alto o bajo grado, que necesiten un examen de biopsia poliposcopia, con la finalidad de valorar la lesión.

Los resultados suelen salir en 24 horas y, si no se muestran lesiones, el examen debe realizarse en un año nuevamente.

En el momento en que se realiza la toma de muestra del Papanicolaou, también se logra realizar una muestra de captura, con la finalidad de poder identificar si existe la presencia del virus o de alguna otra infección.

Los exámenes de Papanicolaou deben ser concretados una vez al año, para que las mujeres puedan prevenir la enfermedad y combatir la presencia de alguna infección, aspecto que, con el tiempo, no muestran síntoma alguno y sólo se advierte cuando está en la fase terminal.

“Es por eso que las mujeres olvidan los controles, porque no tienen la presencia de ningún malestar, dolor, olor o flujo, hasta que notan irregularidades en la etapa final, como sangrados, flujos, que pueden denotar que están en una fase avanzada de la infección o del cáncer”, explicó.

En algunos casos, las infecciones o presencia de verrugas también pueden ser tratadas dependiendo del grado de afectación o lesiones al interior del útero. Para esto se realiza tratamientos preventivos.

El virus del Papiloma Humano es portado sobre todo por varones, quienes, una vez infectados, no presentan síntomas hasta que tienen una vida sexual activa. “Sólo mediante relaciones sexuales se suele contagiar el virus del cáncer. Existe la posibilidad de que una mujer que porta el virus del papiloma humano pueda ser portadora y dejar lesiones precursoras, porque sin tratamiento logran llegar a ser de alto riesgo”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario