viernes, 28 de octubre de 2016

Cáncer de mama: las 10 preguntas más frecuentes en consulta



Mi cáncer ¿se hereda?

No necesariamente, porque solamente del 10 al 15 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios. Los genes que se han asociado con la mayoría de los cánceres hereditarios son el BRCA1 y BRCA2 y actualmente se estima que menos del 1 por ciento de la población tiene una mutación en estos genes. Otras mutaciones en genes, menos comunes asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama son, el P53, PTEN, DH1, ATM y CHEK2, por ejemplo.

El diagnóstico de cáncer de mama hereditario debe ser considerado ante la presencia de: un caso de cáncer de mama en una mujer de 40 años o menor, diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente. Dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales es bilateral o en una mujer menor de 50 años. Un caso de cáncer de mama en mujer de menos de 50 años o bilateral, más un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado. Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos un caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado. Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado. Y finalmente, un caso de cáncer de mama en varón y al menos un familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.

¿Me van a hacer una mastectomía?

La cirugía no siempre es necesaria, sin embargo es la primera opción del tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas. Actualmente hay diferentes procedimientos quirúrgicos, que van desde los más radicales como la mastectomía radical modificada, que ya implica además la disección ganglionar axilar, hasta procedimientos conservadores que implican la resección de una parte de la mama y no necesariamente se incluye la disección ganglionar axilar, más aún si se realiza el procedimiento llamado ganglio centinela. Se puede contemplar también la cirugía oncoplástica de mama, que se refiere a un abordaje del tratamiento conservador que permite efectuar la escisión amplia del tumor sin comprometer la imagen natural de la glándula mamaria. Se basa en la integración de técnicas de cirugía plástica para la inmediata remodelación de la mama después de la escisión amplia del cáncer, ya que el éxito de la cirugía conservadora se fundamenta en la extirpación completa del tumor, con márgenes adecuados, pero preservando la apariencia natural. Sin duda, el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama debe ser individualizado, ofreciendo a las pacientes las mejores y más adecuadas opciones para ellas.

¿Cuándo debo plantear la reconstrucción?

La reconstrucción mamaria debe ofrecerse a toda paciente que va a ser sometida a una mastectomía. Ésta puede realizarse en forma inmediata o diferida. De la misma manera, existen distintos tipos de reconstrucción mamaria. Todas ellas tienen indicaciones específicas, así como ventajas y desventajas.

La cirugía reconstructiva juega un papel muy importante en la paciente con cáncer de mama tratada con mastectomía o cirugía conservadora. El manejo multidisciplinario que incluye cirugía, radioterapia y tratamiento médico sistémico, ha permitido optimizar las posibilidades de curación de esta enfermedad. Con el conocimiento apropiado de todos estos aspectos, el cirujano plástico podrá ofrecer a cada paciente las opciones de reconstrucción individualizadas para satisfacer sus expectativas.

¿Se me va a caer el pelo?

No a todas las pacientes se les cae el pelo, en general depende del esquema de quimioterapia que se use. Sin embargo, los esquemas habituales, que incluyen antraciclinas y taxanos, producen caída del pelo. Actualmente una opción para que no se caiga o se caiga muy poco el pelo es la llamada “cold cap” o “gorro frío” que se usa antes, durante y después de la aplicación de quimioterapia. El inconveniente es que es cara y no está disponible en nuestro medio.

¿Podré teñirme el pelo cuando vuelva a salir?

Cuando el pelo sale nuevamente, se puede hacer uso de tintes para el cabello.

¿Cuál es la alimentación más adecuada durante el tratamiento?

En general, la alimentación no debería ser muy distinta a la habitual. Sin embargo, especialmente cuando se está en tratamiento de quimioterapia, se recomienda la ingesta de dieta blanda, sin irritantes, rica en frutas, verdura y pescado, tratando de evitar el tabaco, alcohol y las grasas. Se recomienda también la ingesta de líquidos abundantes, porque la quimioterapia se elimina por vía renal y los líquidos ayudan a esa función.

¿Puedo hacer ejercicio físico?

Siempre es recomendable el ejercicio, en especial el ejercicio aeróbico. Usualmente se sugiere ejercicio moderado, como caminata o elíptica, unos 30 minutos al día.

¿Es adecuado el tratamiento?

El tratamiento del cáncer mamario es complejo y requiere la participación de un equipo multidisciplinario para poder ofrecerles a las pacientes con ese diagnóstico un tratamiento óptimo. Tanto los cirujanos como los oncólogos médicos, los radioterapeutas y los restantes especialistas inmersos en el área hacen hincapié en la importancia de este trabajo en conjunto. Como mencionamos antes, hay múltiples opciones de tratamiento y éste debe ser individualizado. Se puede hablar, dependiendo del caso, incluso de cura de la enfermedad con las opciones actuales de tratamiento.

Para que informe a mis amigos y familia, ¿Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de mama?

Los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama son múltiples, entre ellos podemos mencionar: el envejecimiento (a mayor edad mayor riesgo), el antecedente personal o familiar de cáncer de mama en la madre, hijas o hermanas, vida menstrual mayor a 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2, la nuliparidad, el haber tenido el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, así como la terapia hormonal en la perimenopausia o posmenopausia por más de cinco años. Entre los factores externos podemos mencionar también a la exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia). La alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, la dieta rica en grasas, la obesidad, principalmente en la posmenopausia, el sedentarismo, el consumo de alcohol mayor a 15 g/día y el tabaquismo.

Pensando en la salud de mis seres queridos, ¿cuál es la mejor manera de prevenir el cáncer de mama?

En general, las actividades de prevención incluyen la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo, la promoción de estilos de vida sanos que contribuyan a reducir la morbilidad por el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento. La promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama puede disminuir hasta en un 30 por ciento la incidencia en la población.

Se puede hablar de una prevención primaria y otra secundaria. La primaria se refiere a la quimioprevención con base en los resultados de los estudios P1 del NSABP, STAR y MAP-3 en los que se demostró que el empleo de tamoxifeno y exemestano se asocia con una reducción en el riesgo de carcinoma ductal invasor. Este manejo está indicado en mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, como por ejemplo las portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2 que no se someten a mastectomía profiláctica. Para decidir el uso de estos agentes se deben tomar en cuenta tanto las contraindicaciones relacionadas con su empleo como los antecedentes de la paciente.

Otra práctica que se ha incrementado, principalmente por la sobreestimación del riesgo de cáncer mamario, tanto por médicos como por pacientes, es la mastectomía profiláctica o reductora de riesgo. Y al respecto podemos decir que es una opción a considerar cuando se encuentre elevado el riesgo para desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, debido a que son pocas las pacientes que tendrán un beneficio en la supervivencia global, se recomienda una discusión multidisciplinaria para determinar el riesgo individual, así como las alternativas de prevención.

La prevención secundaria para la detección del cáncer de mama incluye la autoexploración, el examen clínico y la mastografía. La autoexploración se debe recomendar a partir de los 20 años. El examen clínico debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas. Y se sugiere la realización de mastografía a partir de los 40 años.



LA ENFERMEDAD EN CONTEXTO

Rocha explica que actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial. Hay 500 mil muertes por año, de las cuales el 70 por ciento ocurre en países en desarrollo.

“En Bolivia, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Y sin duda, es un problema de salud cada vez más importante por el aumento de la incidencia y mortalidad, que aparentemente están determinadas por el envejecimiento de la población, así como el aumento de la prevalencia de los factores de riesgo y falta de un programa nacional de detección oportuna, lo cual da como resultado el diagnóstico de cáncer de mama en etapas avanzadas”, afirma el especialista.



EL ESPECIALISTA

Erick Rolando Rocha Guevara es cirujano general y cirujano oncólogo.

Es médico adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Distrito Federal, México) y adscrito al staff de la Clínica Los Ángeles (Cochabamba, Bolivia). Tiene una subespecialización en Cirugía Oncológica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Distrito Federal, México) y un Máster en Ciencias de la Salud en el Instituto Politécnico Nacional (D.F México), entre otros estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario