miércoles, 19 de octubre de 2016

Cáncer de mama ¿Ya te hiciste el control?

Cáncer de mama, tres palabras, un concepto y una enfermedad que afecta cada año a 1,38 millones de personas en el mundo (informe OMS 2012), en su mayoría mujeres. El 19 de octubre de cada año se recuerda el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y +Vida quiere que te animes a atacar esta enfermedad con la forma más sencilla, previniéndola.

La prevención es clave. La única forma de prevenir el cáncer de mama es haciéndose los respectivos controles, enfatiza el mastólogo René Suárez Mejía, del centro Diagnosis. La mujer no tiene que tener ningún temor al hacerse estos controles. “Es importante hacer la consulta y en base a ello el doctor indicará qué clase de estudios hacer”, puntualiza.

Los golpes no provocan cáncer. No existe un antecedente que diga que un golpe puede provocar cáncer de mama, explica Suárez. Sin embargo, todo lo que implica traumatismo a nivel de la glándula mamaria, tiene que hacer los controles correspondientes. Es vital que la paciente se realice el autoexamen y los estudios complementarios desde el punto de imagen que son la ecografía mamaria y la mamografía.

El tamaño de los senos no influye. Sobre el mito de que el tamaño puede determinar la enfermedad, la mastóloga, Mónica Raya, indica que esto no tiene nada que ver con el diagnóstico. En lo único que puede influir es que, en mujeres con exceso de peso genera dificultad al momento de hacer una ecografía mamaría o mamografía.

¿Es hereditario?. Tener un familiar con cáncer de mama solo incidirá en la predisposición hereditaria a un 10% ya que solo ese porcentaje de los cánceres diagnosticados tiene predisposición hereditaria, detalla Raya. Ahora en una familia son afectados en primera generación lo que se llama síndrome de cáncer familiar es el factor del riesgo aislado más importante en una media de mayor de 55 años con un 85% de probabilidades.

Prevención

Toda mujer debe hacerse el autoexamen mamario

Levanta la mano izquierda y llévala hacia atrás del cuello y con la mano derecha, palpa la glándula mamaria izquierda como siguiendo las agujas del reloj. También palpa las axilas porque muchos problemitas se inician a nivel de la axila, explica el mastólogo René Suárez Mejía. Se hace lo mismo e inverso con el lado derecho.

Diagnóstico

Los estudios pueden salvarte la vida

Los estudios de rastreo permiten hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama para que de esta manera la paciente tenga todas la posibilidades de curación curativa y no paliativa. Ahora también existen diferentes métodos para tratar el cáncer de mama con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia por nombrar algunos, según cada diagnóstico.

Campañas

En Diagnosis te invitan a participar de la campaña preventiva de Cáncer de Mama y Osteoporosis. Obtén un 50% de descuento en la detección temprana de estas enfermedades.

En el centro Ginemast del 1 al 7 de octubre todas las consultas para prevenir el cáncer de mama serán gratuitas. Mayor información al Telf. 330-4342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario