domingo, 23 de octubre de 2016

El cáncer cervico uterino es el más frecuente en el Bracamonte

El cáncer de cuello uterino es el más frecuente en los resultados de los análisis del servicio de anatomía patológica del Hospital Daniel Bracamonte, informó ayer la responsable del servicio de anatomía patológica de este centro.
“Hemos hecho una recopilación del servicio de anatomía patológica de la gestión 2015 y 2016 hasta septiembre. Se realizaron en 2015, 689 muestras de las cuales tumores malignos, o llamados cánceres, tenemos 59. Entre esos lo que predomina, ocupa el primer lugar el cáncer de cuello uterino con 23 casos”, explicó.
También se presentaron otros tipos de cáncer como tumores de piel, que ocupa el segundo lugar.
En 2016, reportaron 590 exámenes, de los cuales hay 49 casos de tumores malignos. De estos, 19 casos corresponden a cáncer de cuello uterino. Le siguen casos de cáncer de piel, estómago próstata, vesícula biliar y ovarios, detalló.
Dentro de los datos con los que cuenta el hospital, al que llegan las muestras de las personas que no están en la seguridad social de la ciudad de Potosí y ciudades como Tupiza, Villazón, entre otras.
Entre los factores que están para que se detecten más casos positivos es que se están efectuando más diagnósticos.
“Ha habido un incremento de casi el 50 por ciento de todos los tumores malignos que los llamamos cáncer”, dijo.
Como hospital de referencia, llegan todas las muestras que son obtenidas producto de cirugías en pacientes. Anualmente se procesan cerca de 700 muestras.
Por ello, en coordinación con el programa de prevención de cáncer de cuello uterino en la gestión 2015 se procesaron 28.000 tomas de papanicolao, encontrando cerca de 16 casos de cáncer además de otras lesiones.
Pidió a todas las personas tomar las medidas preventivas para evitar los casos avanzados de los distintos tipos de cáncer en la población del Departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario