sábado, 25 de marzo de 2017

Mujeres del área rural son más vulnerables al cáncer de cuello uterino

Mañana domingo 26 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que afecta a mujeres en edad sexual activa, y una de las poblaciones con mayor incidencia a adquirir esta enfermedad en el departamento de Oruro es la de las mujeres del área rural debido a las condiciones socioeconómicas y culturales en las que viven.

Según informó la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General "San Juan de Dios", Berónica Alborta, este tipo de cáncer dentro del contexto departamental e inclusive nacional, afecta más a las mujeres del área rural, donde las condiciones "socioeconómicas son bajas".

Según datos emitidos por la responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Soliz Marca, la cobertura de Papanicolaou es del 18%, es decir, sólo 18 de 100 mujeres acuden a centros de salud a realizarse dicha prueba.

El 2016 en el departamento de Oruro, alrededor de 18.892 mujeres se sometieron a la prueba del Papanicolaou, de las cuales 195 arrojaron resultados sospechosos, esto significa la presencia de células anormales; de todas ellas 27 fueron tratadas; 134 mujeres presentaron lesión intraepitelial escamosa de alto grado (LIE AG); y 73 presentaron lesión intraepitelial escamosa de bajo grado.

"La barrera cultural es el factor determinante para que la mujer no acuda a hacerse el Papanicolaou, la cultura y el pudor de las mujeres que no les gusta estos chequeos minuciosos, lo consideran muy íntimas, por eso no asisten a los centros de salud y arriesgan su vida, ya que este cáncer no presenta síntomas, y las señales aparecen cuando ya se encuentra en etapa terminal", aseveró Berónica Alborta.

El 2016 el Hospital General realizó 247 biopsias, consistentes en un procedimiento para extraer tejidos del cuello del útero y analizarlos para determinar si hay condiciones anormales o precancerosas, o cáncer de cuello de útero, de las cuales en 49 mujeres se confirmó el cáncer en etapa inicial, estas fueron tratadas con alta efectividad para su recuperación.

CAMPAÑA

El día lunes el Hospital General "San Juan de Dios" abrirá sus puertas a todas las mujeres que deseen realizarse la prueba del Papanicolaou de manera gratuita desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, bajo la premisa de que el cáncer de cuello uterino se puede diagnosticar y curar oportunamente.

José José confirma que sufre cáncer de páncreas y pide a sus fans que oren por él

Tras una serie de rumores sobre una posible enfermedad terminal, el popular cantante mexicano, José José, confirmó este viernes que sufre de un cáncer de páncreas.

A través de un video publicado en Youtube, el "príncipe de la canción" informó a su "amado pueblo mexicano" sobre su estado, además de narrar algunos detalles acerca de los estudios que se realizó en Estados Unidos para indagar la razón de su inusitada delgadez.

"Me está creciendo un pequeño tumor canceroso en el páncreas, debido a esa situación estoy tan flaco. Los médicos me han dicho que estamos a tiempo para combatir el cáncer, por eso ya comenzamos con las primeras quimioterapias. Estoy entrando y saliendo del hospital", indicó José José.

El reconocido artista suma varias enfermedades a lo largo de su carrera artística, entre ellas, diabetes, enfisema pulmonar y lyme. Sin embargo, este mal que aqueja actualmente lo demacró en demasía, llegando a perder mucho peso.

"Estaba muy preocupado y me vine al Instituto de Nutrición y su director junto a su equipo de médicos me arroparon, algo sensacional y les agradezco al infinito", señaló.

Finalmente, José José también agradeció la preocupación de sus seguidores a quienes les solicitó oraciones para que su situación mejore.

"Gracias por ayudarme a tener otra extensión de vida. Dios los bendiga", agregó.

viernes, 24 de marzo de 2017

La mayoría de mutaciones que causan cáncer se deben al azar


Cerca de dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben a "errores" que se producen al azar durante la replicación del ADN, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science.

La investigación, hecha por los científicos Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel (EEUU), se basa en un nuevo modelo matemático basado en la secuenciación del ADN y en datos epidemiológicos de todo el mundo.

"Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales, como fumar, para disminuir el riesgo de contraer cáncer", afirmó Tomasetti.

"Sin embargo, no es tan sabido que, cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete múltiples errores", indicó el experto profesor de bioestadística en el citado centro.

Esas equivocaciones -subrayó- son una "potente fuente de mutaciones cancerígenas que históricamente se han infravalorado desde el punto de vista científico", por lo que este estudio aporta la "primera estimación de la fracción de las mutaciones causadas por esos errores".

Los autores de la investigación animan a la población a evitar agentes ambientales o estilos de vida que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer, pero aún así, muchas personas padecerán la enfermedad por la naturaleza azarosa de esos errores genéticos.

En ese contexto, remarcó Vogelstein, codirector del Centro Ludwig de la citada institución, se necesitan "urgentemente" métodos para detectar el cáncer más temprano "mientras es aún curable".

Los científicos admiten que sus conclusiones están de acuerdo con estudios epidemiológicos que indican que aproximadamente el 40% de los cánceres pueden prevenirse si se evitan entornos o estilos de vida poco saludables.

Con todo, Tomasetti y Volgesltein hacen hincapié en que su estudio demuestra que el cáncer a veces golpea a gente que cumple todas las reglas de una vida saludable (no fumar, dieta equilibrada, peso sano o exposición escasa o nula a agentes cancerígenos) y que no tiene un historial familiar de la enfermedad.

Esa situación suscita con frecuencia en el paciente la pregunta "¿Por qué yo?", para la que los dos expertos aseguran haber hallado la respuesta: los errores al azar en la replicación del ADN." "Esos cánceres -insistieron- se producirán sin importar lo perfecto que sea el ambiente".

Los expertos llegaron a esa conclusión tras analizar las mutaciones que provocan un crecimiento anormal de las células en 32 tipos de cáncer, en los que el 65 por ciento de las mutaciones cancerígenas resultaron de los errores en la replicación del ADN.

Según los autores del estudio, hacen falta en general dos o más mutaciones de genes críticas para que se desencadene un cáncer.

En una persona, esas mutaciones pueden deberse a errores al azar en replicación del ADN, al ambiente o a genes heredados.

Teniendo esa circunstancia en cuenta, los científicos usaron su modelo matemático para mostrar, por ejemplo, que en el caso del cáncer de páncreas, el 77 por ciento de las mutaciones se deben a errores al azar en la replicación del ADN.

En otros tipos de cáncer, como el de próstata, el cerebral o el de hueso, más del 95 por ciento de las mutaciones ocurren por esa misma causa.
Vogelstein cree que el estudio debería consolar a los pacientes que han evitado los factores de riesgo y les envió un mensaje: "No es culpa suya. Nada de lo que hicieron o no hicieron fue responsable de su enfermedad".

miércoles, 22 de marzo de 2017

Prueban una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer


Investigadores de la Universidad española de Salamanca han probado con éxito in vitro una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer mediante el uso de nanocápsulas inteligentes capaces de reconocer y aplicar directamente el fármaco a las células tumorales.

El equipo científico que dirige la catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle, trata de modificar la quimioterapia convencional, específicamente en cáncer de pulmón. Y lo hace mediante el desarrollo de un aerosol que funcione como un inhalador convencional e incluya un vehículo inteligente capaz de reconocer únicamente las células tumorales, minimice los efectos tóxicos y no genere ningún tipo de reacción adversa en contacto con el tejido pulmonar.

El aerosol ofrecerá, además, autonomía al paciente de cara a la administración de un ciclo convencional de fármacos, explicó hoy la investigadora española en un comunicado. "Lo que tratamos es de abolir la dependencia del paciente que está dos horas sometido a tratamiento en una sala mientras le están suministrando la quimioterapia", afirmó Martín del Valle en el comunicado.

Asimismo se pretende disminuir la "cantidad de fármaco empleado para que llegue de forma específica", lo cual reducirá la toxicidad y aumentará la eficacia del mismo, debido a que prácticamente "el 80% del fármaco suministrado no se utiliza, sino que tiene que ser metabolizado o expulsado por el organismo". La científica calculó que en dos años, "o quizá menos", puedan empezar a realizarse los ensayos "in vivo" en ratones.

En la actualidad, y para afianzar la validación de este nuevo vehículo en la administración de fármacos, el equipo está desarrollando tumores en tres dimensiones, para que los resultados "sean más cercanos a la realidad" y den "una cierta seguridad antes de pasar a los animales", subrayó Martín del Valle.

Para ello, utilizan impresoras 3D y diseñan unos compartimentos que permiten la adaptación y el crecimiento de las células tumorales de forma estructurada con un sistema que está controlando sus funciones.

"Siempre hay un salto tremendamente grande entre los ensayos in vitro frente a la experimentación in vivo. No hay nada en medio. Y, ahí, es donde estamos, tratando de desarrollar tumores en tres dimensiones, ver cómo crecen y validar lo que estamos desarrollando", apostilló.

martes, 21 de marzo de 2017

Identifican proteínas cuya supresión podría curar cánceres como la leucemia


Científicos en Estados Unidos han descubierto dos proteínas en células cancerígenas cuya supresión y tratamiento con quimioterapia podría curar varios tipos de cáncer, según revela un estudio que publicó la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio), ha logrado eliminar un tipo de leucemia humana en ratones gracias a esta nueva terapia, que combina el bloqueo de las proteínas señalizadoras c-Fos y Dusp1 y la quimioterapia, destacan sus responsables. Los expertos señalan que esta técnica permitirá hacer frente a la leucemia mieloide aguda (AML, en inglés), a algunos tipos de cáncer de pulmón y de mama y a la leucemia mieloide crónica (CML), entre otros.

"Creemos que en los próximos cinco años nuestros datos cambiarán la forma en que la gente aborda el desarrollo del cáncer y la terapia dirigida", explicó el experto al frente de esta investigación, Mohammad Azam. "Este estudio identifica un posible talón de aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas, que queremos que sea una curación, no solo un tratamiento", afirma.

Ese punto débil, apunta, se localiza en un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Este nódulo se forma a partir de las proteínas c-Fos y Dusp1, identificadas por los expertos a través de un análisis de expresión de genes global de células de leucemia de ratones y de células de CML donadas por pacientes.

La leucemia mieloide crónica, recuerdan, es un tipo de cáncer de la sangre provocado por la encima tirosina quinasa, que, a su vez, se forma por la unión de los genes BCR y ABL. El análisis de células humanas con CML reveló la existencia de "niveles extremadamente altos" de c-Fos y Dusp1 en "células BCR-ABL positivas resistentes a la quimioterapia".

La mayoría de los tratamientos con quimioterapia, dicen, funcionan bloqueando las vías de acceso molecular afectadas por una expresión de genes. En el caso de la CML, el fármaco Imatinib suprime la tirosina quinasa y logra frenar el cáncer, si bien su beneficio terapéutico es solo temporal y la leucemia regresa tras el fin del tratamiento.

Para superar este problema, Azam y su grupo de expertos demostraron a través de sus modelos de CML que la acción sobre la tirosina y sobre otros factores de crecimiento que favorecen la expansión celular aumentaron significativamente los niveles de c-Fos y Dusp1 en la células cancerosas. Al trabajar juntas, estas moléculas permiten la supervivencia de las células madre del cáncer y mantienen a la enfermedad en estado residual.

En consecuencia, las células durmientes permanecen inactivas, pero listas para reactivar el cáncer al sufrir mutaciones genéticas adicionales después de un tratamiento de quimioterapia inicialmente eficaz. Según Azam, las proteínas Dusp1 y c-Fos permiten la supervivencia de las células madre cancerosas al elevar el umbral tóxico necesario para acabar con ellas, lo que implica que la terapia convencional con Imatinib no elimina las células madre cancerosas residuales.

Los profesionales, dice, no pueden incrementar la dosis de este fármaco porque, realmente, no actúa sobre las dos proteínas responsables de regular el citado umbral tóxico. En sus experimentos con ratones, Azam y su equipo probaron diferentes tratamientos en los que recurrieron, primero, al uso exclusivo del inhibidor de tirosina Imatinib y, después, al de un inhibidor de c-Fos y Dusp1.

En última instancia, combinaron las dos terapias y al cabo de un mes de tratamiento con Imatinib e inhibidores de c-Fos y Dusp1 eliminaron el CML en el 90 % de los ratones, que tampoco presentaban rastros de células cancerosas residuales.

lunes, 20 de marzo de 2017

Tasa de muerte de niños con cáncer es alta



La tasa de muerte de niños con cáncer puede ser cuatro veces mayor de lo que se pensaba, concluyó una investigación en Estados Unidos, que señala que el cáncer infantil frecuentemente golpea con más fuerza a sus víctimas más jóvenes.

El estudio publicado por el Journal of Clinical Oncology examinó las muertes de menores en los que la enfermedad tenía un mes de haber sido diagnosticada.

Esas jóvenes vidas usualmente terminan antes de que los pacientes puedan recibir tratamiento médico que los pueda salvar.

"Durante mi residencia pediátrica un adolescente llegó con leucemia, pero cuando se presentó estaba tan invadido por el cáncer que tenía falla multiorgánica y murió a las 24 horas de llegar con nosotros para recibir atención, antes de que pudiéramos incluso iniciar un tratamiento", dijo el oncólogo pediátrico Adam Green, autor principal del estudio e investigador del centro de Cáncer de la Universidad de Colorado.

"Quisiera averiguar quiénes de estos chicos tienen esperanzas con un sistema en el que podamos identificar la enfermedad de manera temprana, cuando aún hay oportunidad de que el tratamiento sea exitoso".

Los investigadores apoyaron su estudio en la base de datos de Estados Unidos conocida como Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER), la cual muestra más de 36.000 casos pediátricos de cáncer entre 1992 y 2011.

La mayor parte de la investigación de cáncer infantil viene de ensayos clínicos que involucran tratamientos que salvan vidas.

Pero Green y sus colegas encontraron que la base de datos SEER mostró que el 6,2 por ciento de los niños con leucemia mieloide aguda tienen una muerte temprana, comparado con el 1,6 por ciento de la base de datos de ensayos clínicos.

Cuando los investigadores vieron las muertes tempranas de todo tipo de cáncer pediátrico en la base de datos SEER, que abarca una amplia gama en todo Estados Unidos, encontraron que la tasa de muerte era al menos dos o tres veces más alta que los datos reportados de tratamientos clínicos.

Actualmente, más del 80 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer sobrevive cinco años.

Un total de 555 –el 1,5 por ciento de los niños pacientes en la base de datos SEER– murieron en el mes que siguió a haber sido diagnosticados de cáncer. Los que mueren más rápido tienden a ser menores de un año.

domingo, 19 de marzo de 2017

Mexicano de 17 años crea dispositivo para detectar cáncer de mama con el sostén



Empezó buscando en Internet "¿Qué es el cáncer?" y poco después, el mexicano Julián Ríos, de 17 años, consiguió diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolo dentro del sostén.

En 2015, Ríos se decidió a inventar un método que ayudará a detectar el cáncer de mama, superando las limitaciones de los métodos convencionales, explica el estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en una entrevista con Efe.

Su madre había sido diagnosticada dos veces con este tipo de cáncer, y de esta experiencia aprendió que "la mastografía y la autoexploración, a pesar de que son métodos con virtudes, tienen fallas importantes, que pueden poner en riesgo la vida de cualquier persona", afirma.

Para su misión, propuso la idea a tres compañeros y con ellos fundó la empresa Higia, dentro de la cual surgió EVA, un dispositivo que se puede usar dentro de cualquier sostén o bien en uno diseñado específicamente por el equipo.

José Antonio Torres, cofundador y director de tecnología de la empresa, explica el funcionamiento del dispositivo, que registra las temperaturas anormales que se dan los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.

EVA se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria, que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil: "Entre más datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cáncer", detalla Torres, de 20 años.

Hay otros factores independientes al cáncer que influyen en la temperatura corporal, "sin embargo, es fácil controlarlos", agrega su compañero.

De acuerdo con Higia, el algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 %, "que es bastante elevado en comparación de otros elementos como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50 %", relata Ríos, también director ejecutivo de Higa.

Cuando estaban definiendo el proyecto, tenían claro que su artilugio tenía que seguir tres líneas: no ser invasivo, no emitir radiación y no comprimir el seno.

Además de su regla de oro: "El médico no debe estar involucrado hasta que haya un diagnóstico de que existe algún tipo de malformación dentro del seno, antes no", asevera Ríos.

Que sea el "sofwtare" y no el médico quien hace el diagnóstico gracias a la base de datos facilita que el dispositivo sea realmente portátil.

"En las comunidades rurales no hay oncólogos", así que si fuera imprescindible un médico, "no lo puedes llevar (el dispositivo) a los lugares que más lo necesitan", argumenta el joven, quien también señala la falta de radiólogos y tomógrafos en México.

El equipo de Higia tiene pensado que el dispositivo tenga un precio aproximadamente de 2.500 pesos (129,8 dólares), aunque este podría variar.

Para mantener un precio accesible sin "comprometer su calidad", la empresa venderá los datos que recoja el dispositivo -de manera anónima- a "aseguradoras, gobiernos, universidades, etc.", dice Ríos.

Sostiene que "orientando el modelo de negocio en la venta de 'big data', y no a la venta de 'hardware', es cuando puedes intentar llevarlo a las comunidades más necesitadas".

En un escenario óptimo, EVA saldría a la venta a finales de 2018, pero todavía tienen que conseguir las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría demorar el proceso.

Como reconocimiento a su trabajo, el proyecto ha ganado el Premio Nacional Estudiante Emprendedor de la Entrepreneur's Organization, así como el Premio Everys, que reconoce la innovación tecnológica.

Actualmente, el equipo de Higia tiene 15 miembros, entre ellos cuatro mentores. No obstante, "en un principio éramos nosotros e Internet", recuerda Ríos.

Comenzaron buscando lecciones básicas sobre el cáncer, después pasaron a artículos científicos y médicos, y finalmente realizaron su investigación sobre el mercado y las patentes, para saber "qué se ha hecho y qué no".

En su proceso para conseguir ayuda financiera, los jóvenes han descubierto una lección: "El reto no es conseguir fondos, sino conseguir gente bastante increíble que esté dispuesto a dar su tiempo. Ese es el verdadero reto", asegura Ríos. (18/03/2017)

jueves, 9 de marzo de 2017

Cuba prueba el Heberferon contra el cáncer de piel


Cuba comenzará este año ensayos clínicos con el medicamento biotecnológico Heberferon para tratar diversos tipos de cáncer, tras aplicarlos a 800 pacientes con tumoraciones en la piel, informaron hoy medios locales.

Una de las pruebas del medicamento será aplicada a unos 300 pacientes con carcinoma renal y otra a un grupo que padece tumores cerebrales malignos, adelantó el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana que desarrolló el producto, Iraldo Bello.

Estudios preclínicos y otras investigaciones piloto en humanos han mostrado que en estas dos indicaciones pueden ser "muy promisorios" los resultados del tratamiento con ese producto, único de su tipo en el mundo, explicó el experto.

El Heberferon es una novedad científica resultado de más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos en el CIGB que se obtiene a partir de una combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes.

El especialista señaló que esta formulación ha sido aplicada con "muy buenos resultados" contra el carcinoma basocelular, el más frecuente cáncer de piel, y desde finales de 2016 está registrado en Cuba en el cuadro básico de medicamentos.

El producto inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar.

En las últimas décadas el cáncer de piel se ha incrementado en el mundo y en Cuba se reportan unos 5.000 nuevos casos cada año, con tendencia al aumento, en particular el del tipo carcinoma basocelular, aunque también se presentan el espinocelular y el melanoma, según especialistas del Grupo Especial para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública de la isla.
En Cuba se vincula la alta incidencia del cáncer cutáneo con el exceso de sol y en particular la radiación ultravioleta como principal factor desencadenante de la enfermedad

martes, 7 de marzo de 2017

Cáncer de vesícula, un enemigo mundial



El cáncer de vesícula es cada vez más frecuente en el mundo, lo confirma la Asociación Internacional de la Cirugía Hepatobiliopancreática. Médicos argentinos especialistas en el área arribaron a la ciudad con motivo de la II Jornada Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática y Outreach Mission, quienes desde ayer operan a enfermos de estas características.

El cáncer de vesícula ataca a más personas en el mundo, principalmente a las mujeres, informó el presidente mundial de la Asociación Internacional de la Cirugía Hepatobiliopancreática, Oscar Imventarza, quien junto con un grupo de médicos argentinos, realiza cuatro cirugías, desde ayer, en el hospital Gastroenterológico, dentro del programa de la Gobernación, “Más salud, más vida”, como ayuda humanitaria y fortalecimiento académico para los profesionales en el área, en la II Jornada Internacional de Ciruía Hepatobiliopancreática y Outreach Mission, organizada por el Capítulo Boliviano de Las Américas Hepatobiliopancreatica y el Instituto Chuquisaqueño de Oncología.

sábado, 4 de marzo de 2017

Limones contra el cáncer de mama



“El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en regiones en desarrollo. Se estima que en 2012 se diagnosticaron 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama”, apunta la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, esta entidad señala que el cáncer mamario se sitúa como la quinta causa de muerte por esta enfermedad. “Es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres de las regiones más pobres y la segunda en las zonas más desarrolladas, tras el de pulmón”, indica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Si se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, si se localiza tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, expresa.

En este sentido, la campaña “Conoce tus limones” muestra distintas señales propias del cáncer de mama para que las mujeres aprendan a detectar la enfermedad.

Una de las imágenes más representativas de esta iniciativa es la de una huevera con doce limones, cada uno de ellos con uno de los signos característicos del cáncer de mama: un bulto, una vena marcada, retracción del pezón, nueva forma o tamaño, piel de naranja, un bulto invisible, hoyuelos, fluido inesperado, enrojecimiento, escoriación, hundimiento y una bola dura.

“Si te descubres alguno y no desaparece, consúltalo con tu médico”, recomiendan los responsables de la campaña.

La creadora de “Conoce tus limones” es Corrine Ellsworth Beaumont (https://www.worldwidebreastcancer.org/), una diseñadora con varias personas allegadas afectadas por el cáncer de mama y que ha decidido usar sus conocimientos para contribuir a la detección precoz de la enfermedad.

“¿Qué tengo que buscar?”

Primero fue su abuela paterna, Lila Beth, quien falleció debido a un cáncer de mama cuando tenía 40 años y dejando cinco niños pequeños. Años después, la enfermedad también se llevó a su abuela materna, Sandra, a los 62 años. En aquel momento, Corrine estaba cursando un máster en diseño. Fue a una biblioteca especializada en cáncer para saber qué debía hacer para protegerse, pero cuenta que cuando salió de allí tenía más preguntas que al principio.

“¿Qué tengo que buscar?, ¿Cuándo debería hacerme una mamografía?, ¿Tengo un riesgo alto de padecer la enfermedad? Ningún folleto ni sitio web tenía todas las respuestas en un formato fácil de entender. Como diseñadora, pensé que podría cambiarlo y elegí como proyecto para mi máster encontrar una manera interesante e informativa de dar visibilidad al cáncer de mama”, narra Corrine.

“Empecé a fotografiar objetos con los que representar a los pechos, como cucuruchos, jarras, melones… hasta que encontré un limón, que tiene una especie de pezón y cuyo interior es parecido a la anatomía de la mama. Entonces supe que había encontrado mi metáfora”, comenta.

Con este proyecto, que empezó en 2002 en la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.), Corrine obtuvo su título de máster pero, según cuenta, sentía que debía hacer algo más. Así, a los 26 años dejó su trabajo como profesora y se mudó a Londres para cursar un doctorado en diseño. “Esto me daba la oportunidad de mejorar, probar y desarrollar una campaña global”, cuenta.

Pero cuando llegó a Londres, recibió la noticia de que a Suzanne, su amiga de la infancia, le habían diagnosticado cáncer de mama con metástasis y sin posibilidad de curación.

“Los síntomas de Suzanne eran enrojecimiento, una bola dura, retracción del pezón y un niño que se negaba a tomar leche de ese pecho. Todos ellos estaban en mi póster, pero no descubrieron su cáncer de mama hasta que una enfermera la llamó a casa varias veces urgiéndola a que se hiciera más pruebas y obtuviera una segunda opinión, pues el primer médico consideró que simplemente tenía una infección ya que era ‘demasiado joven para tener cáncer de mama’”, relata.

Corrine dedicó muchos esfuerzos y recursos a concienciar sobre la importancia de detectar los síntomas del cáncer de mama con su campaña novedosa, clara y visual.

Así, hace dos años fundó la organización benéfica Worldwide Breast Cancer con el objetivo de hacer llegar el mensaje al mayor número posible de mujeres.

Cuando una paciente con cáncer de mama compartió en Facebook una de las imágenes de “Conoce tus limones” para explicarle a sus amigos el aspecto sus síntomas, casi ocho millones de personas accedieron a ella. Gracias a este impulso, cada vez más mujeres saben qué signos pueden anunciar un cáncer de mama y los pasos a seguir si descubren alguno de ellos.



“Ningún folleto ni sitio web tenía todas las respuestas en un formato fácil de entender. Como diseñadora, pensé que podría cambiarlo y elegí como proyecto para mi máster encontrar una manera interesante e informativa de dar visibilidad al cáncer de mama”, narra Corrine.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Empecé a fotografiar objetos con los que representar los pechos, como cucuruchos, jarras, melones… hasta que encontré un limón, que tiene una especie de pezón y cuyo interior es parecido a la anatomía de la mama. Entonces supe que había encontrado mi metáfora”, comenta.