martes, 13 de noviembre de 2018

Flagelo del cáncer Burocracia continúa afectando a pacientes

A casi un mes del anuncio de tratamientos gratuitos de Radioterapia (17 de octubre) para pacientes con cáncer, solo seis enfermos accedieron al beneficio. La lista de postulantes crece y deben esperar hasta tres semanas para recibir una atención; la presidenta de la Asociación de Pacientes con cáncer, Rosario Calle, pidió a las autoridades agilizar el trámite.

Antes los pacientes no tenían los recursos para acceder a un tratamiento en radioterapia, ahora deben lidiar con la burocracia para obtener toda la documentación del Hospital de Clínicas. Según Calle el trámite tarda hasta tres semanas o más.

Los pacientes, algunos resignados y otros desesperados, continúan en la incertidumbre de cuando podrán comenzar su tratamiento. Mientras avanza la enfermedad, muchos aún deben esperar el resultado de sus exámenes complementarios.

“Los pacientes deben ser atendidos oportunamente, pedimos a las autoridades del Hospital de Clínicas que se agilicen los trámites de los pacientes, se trata de salvar vidas”, expresó Calle.

De acuerdo con los representantes del sector, el Ministerio de Salud hizo conocer que aún no recibieron las historias clínicas de los pacientes del Hospital de Clínicas.

Hasta la fecha sólo se beneficiaron de los tratamientos de radioterapia gratuita seis pacientes. La semana pasada se tenía una lista de 28 enfermos en espera, ahora ese número se incrementó a 36 y cada día va ascenso, todos con la esperanza de recibir un tratamiento oportuno para salvar sus vidas.

Muchos de los pacientes en la lista de espera llegaron de comunidades de Potosí, Oruro, otras zonas de La Paz, que alejados de sus familias deben afrontar la enfermedad en busca de atención, algunos de ellos optan por dejar el tratamiento.

Hace una semana, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, estimó que la atención gratuita beneficiará alrededor de 50 pacientes con cáncer hasta fin de año, sin embargo a un mes y medio para terminar la gestión no se benefició ni la cuarta parte de lo estimado.

“Son 50 pacientes que se pretende atender hasta fin de año, con tratamientos completos, pero hasta octubre de la siguiente gestión, se prevé llegar a 750 personas que serían tratadas con sesiones de radioterapia”, manifestó.

Respecto al nuevo equipo de tomoterapia, que se instalará en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Calle señaló que los pacientes aún se encuentran a la espera de su llegada, sin embargo lo que preocupa a la Asociación son los recursos humanos, puesto que el nuevo equipamiento necesitará de expertos.

“No sabemos las gestiones que se realizan para traer el personal, pero nosotros no vamos a permitir que ensayen o hagan la pruebas con los pacientes”, expresó.

La Asociación demanda profesionales calificados, como radioterapeutas, técnicos, dosimetristas, entre otros, un equipo que responsa a las necesidades de los pacientes. Señaló que en la ciudad de Santa Cruz, existen 28 profesionales dedicados al área oncológica, divididos en dos turnos diferentes, lamentó que en la ciudad de La Paz no haya habido ni la cuarta parte de esa cantidad.

CASOS FRECUENTES

El cáncer de cérvix, mama, próstata y estómago son los más frecuentes entre la población boliviana.

Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.

En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario