viernes, 9 de noviembre de 2018

Niños con cáncer excluidos de tratamiento gratuito

Luego del anuncio del Presidente del Estado sobre la gratuidad en tratamientos de Radioterapia a todo paciente con cáncer, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, denunció que los menores que padecen ese mal aún no son beneficiados y deben esperar al menos seis meses para acceder al proceso.

Señaló que el “Programa Cáncer”, dependiente del Ministerio de Salud, explicó a los representantes de la Asociación que las atenciones de Radioterapia gratuita para los niños con cáncer se implementarán recién en seis meses.

Los padres de los niños que padecen cáncer manifestaron su angustia en vista que en seis meses pueden perderse más vidas a consecuencia de este mal que no espera y avanza de manera agresiva.

Ante esta situación los familiares de los niños con cáncer esperan que se puedan acortar los plazos, para que los menores afectados por este mal puedan recibir el tratamiento oportuno. Entretanto, los padres de familia extreman sus esfuerzos para correr con los gastos de Radioterapia y socorren a sus hijos en un intento desesperado por salvar sus vidas.

La representante del sector aclaró que no todos los casos se curan con Radioterapia, “sólo un 15 % del total de los niños debe necesitar ese tratamiento”; aseguró que existen más de 280 tipos de cáncer y que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre sólo a los niños con leucemia.

Ante la indiferencia de las autoridades nacionales a la solicitud de audiencia de los padres de niños con cáncer, la Asociación junto al Colegio Médico de Bolivia y asambleístas cruceños iniciaron el trabajo del nuevo proyecto de ley que establezca la atención integral y gratuita de este mal.

Concluido el anteproyecto de ley, será entregado al propio presidente, Evo Morales, con el fin de que la primera autoridad del país conozca la realidad de los niños con cáncer y la necesidad de una legislación, que es necesaria para el sector.

“En varias oportunidades sostuvimos reunimos con el Ministro de Salud y su viceministerio, con el programa cáncer y no se logró nada. El Presidente dice que ellos no le informan y desconoce las necesidades de los grupos vulnerables de la población”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario