martes, 6 de noviembre de 2018

Pacientes con cáncer Falta de estudios retrasan tratamientos

A pesar de la gratuidad en Radioterapia, pacientes con cáncer tropiezan por la falta de estudios complementarios para comenzar sus sesiones de radioterapia. La crisis económica que atraviesan los pacientes retrasa su accesibilidad al tratamiento.

Desde el 17 de octubre, cuando el presidente del Estado, Evo Morales, anunció la gratuidad de los tratamientos de radioterapia, hasta la fecha apenas sólo cinco pacientes fueron los beneficiados. En la lista de espera se encuentran 28 pacientes que necesitan del servicio, pero retrasan su procedimiento por múltiples factores, como los estudios de laboratorio y exámenes médicos.

Uno de los factores que impide que los pacientes reciban una atención oportuna es la falta de recursos económicos, a pesar de tener un alivio, con el apoyo momentáneo del Gobierno; sin embargo, el mismo que no es suficiente, debido a otros gastos complementarios que realizan los pacientes.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, señaló que la lista de espera de los enfermos se debe a la falta de los exámenes médicos, previo al tratamiento, como tomografías, exámenes de sangre, laboratorios, ecografías, radiografías, entre otros, dependiendo el caso.

Muchos de los pacientes no pueden realizarse todos sus exámenes, por falta de dinero, mientras que otros deben volver a actualizar las valoraciones médicas, porque esperaron mucho tiempo por una atención.

La última radioterapia gratuita se realizó el 2 de noviembre pasado, los enfermos hacen los esfuerzos necesarios para conseguir el dinero y culminar sus exámenes médicos, mientras se mantiene la gratuidad de las atenciones en esta área.

Para salvar su vida muchos pacientes vendieron sus pertenencias, para poder pagar los caros tratamientos y todo lo que implica la enfermedad.

Los pacientes piden una ley integral contra el cáncer y que la enfermedad se declare como un problema de salud pública para que este sector vulnerable de la población sea tratado de manera diferenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario