miércoles, 10 de julio de 2013

Salud encara plan de lucha contra el cáncer



El Ministerio de Salud impulsa un plan para la lucha contra el cáncer, que consiste en formar especialistas en medicina nuclear, adquirir un acelerador lineal para el tratamiento eficaz del mal e implementar un ciclotrón para producir los insumos necesarios.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que para la detección y tratamiento del cáncer se requiere de material radiactivo que lo produce una máquina especializada, el ciclotrón. Con los insumos se podrá utilizar el acelerador lineal que ataca directamente al tumor sin dañar otras áreas.

“Necesitamos el ciclotrón para usar el acelerador lineal y hacer otras aplicaciones. Es un paso importante que se da para la lucha contra el cáncer. Además se envió a cinco profesionales a la Argentina para capacitarse en diferentes áreas de la medicina nuclear”, especificó la autoridad.

Maturano indicó que en el país hay dos aceleradores lineales, uno se encuentra en el Oncológico del Oriente (Santa Cruz) y el otro en la Caja Petrolera, que será entregado en noviembre.

El pasado mes, tres médicos bolivianos viajaron a universidades de la Argentina para especializarse en física médica (uno será el encargado de determinar la cantidad de rayos y el ángulo por el que ingresarán para atacar el cáncer). También se envió a un ingeniero físico y otro químico (para especializarse en el uso del equipo que será adquirido).

“En Bolivia estamos en la tendencia de seguir avanzando y tener más apoyo tecnológico para el tratamiento del cáncer. En el país formamos imagenólogos que tienen la capacidad de manejar la resonancia magnética y las tomografías, pero requerimos especialistas en energía nuclear, radio farmacia y físicos médicos”, dijo.

Sobre la construcción de la infraestructura para el ciclotrón, la autoridad dijo que falta definir la ciudad o si será parte del servicio que ofrezca algún centro especializado en el tratamiento del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario