lunes, 8 de julio de 2013

En Bolivia cada día se registran 11 casos nuevos de algún cáncer



A Teresa Flores (55 años) le detectaron cáncer avanzado de cuello uterino, sobrevivió un año y por falta de dinero para el tratamiento falleció. Según el Ministerio de Salud, cada día se reportan 11 casos nuevos de personas con algún tumor.

Marcela Flores (32 años) es la hija de Teresa; el anterior lunes, el ginecólogo del Hospital de la Mujer le detectó cáncer en el útero, la diferencia con su madre es que el diagnóstico fue temprano. “Me indicaron que el tratamiento será exitoso si cumplo con todas las recomendaciones médicas”, dijo.

Al igual que Marcela, y según el reporte de la Unidad de Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, en el país otras diez personas son notificadas con algún tipo de cáncer ese día.

El informe de ese despacho detalla que cada año se detectan en Bolivia 4.000 casos nuevos de cáncer. Del total, 2.500 se presentan en mujeres, el resto en varones y menores de 14 años. Los males que más se diagnostican son de cuello uterino, mama, piel, vesícula biliar, estómago, próstata, linfomas, colon, leucemia, tumor cerebral y de ojo; la mortalidad es del 24%”, señala. (ver infografía)Región. En La Paz y de acuerdo con los datos de la Coordinadora de Lucha contra el Cáncer, el registro diario es de diez casos nuevos. “Las cifras del Sedes (Servicio Departamental de Salud) son preocupantes porque cada día se anotan diez personas con algún tipo de cáncer”, dijo Henry Larrea, integrante de la entidad que agrupa a personas con la enfermedad, familiares y especialistas de diferentes áreas.

El activista, que perdió a su esposa por cáncer, anunció que si el Gobierno no realiza una tarea agresiva para mitigar el aumento de la enfermedad, dentro de diez años la región y el país enfrentarán una epidemia por los diferentes tipos de cáncer que se presentan en mujeres, niños y varones.

El viceministro del área, Martín Maturano, reconoció que este mal es uno de los problemas más relevantes de las enfermedades crónicas no transmisibles en Bolivia, debido al aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad.

“La Organización Mundial de la Salud señala que más del 70% de las muertes, por cualquier tipo de cáncer, se produce en países con ingresos económicos bajos, donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento son limitados, y Bolivia está dentro”, aseveró.

Igor Pardo, médico del Hospital de la Mujer de La Paz, recordó que hace más de diez años los casos diagnosticados de cáncer de útero eran avanzados y poco se podía hacer por las pacientes. En cambio, en los últimos años, por la gratuidad del examen de papanicolau, la detección es temprana en el 60% de las mujeres. “El otro porcentaje debe someterse a tratamientos largos y costosos porque el Estado cubre sólo una primera etapa; pero cuando requiere quimioterapias y radioterapias, la inversión es de la familia y es mucho dinero”, dijo.

Respecto a la causa para la detección tardía de cualquier tipo de cáncer, Larrea señaló que se debe a que en Bolivia no existe el número necesario de oncólogos, tampoco se cuenta con la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento exclusivo de la enfermedad, y a la fecha no se tiene un dato oficial sobre cuántas personas tienen cáncer, dónde se encuentran y en qué situación están.

“La falta de medicamentos a costos accesibles hace que muchos bolivianos mueran sin alcanzar el tratamiento. Creo que los más caros son los monoclonales biológicos (cada ampolla cuesta Bs 22.000), pero no todos tienen los recursos para comprar y sólo adquieren lo que está a su alcance y fallecen”, reveló.

Según el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, una persona con cáncer requiere cada año entre Bs 80.000 y Bs 150.000 para pagar el costo de las quimioterapias y algunos medicamentos.

El activista contra este mal detalló que para el tratamiento de este mal hay medicamentos que cuestan hasta Bs 20.000 y el paciente no sólo requiere uno. “Lo que necesitamos es que el Gobierno cree un fondo solidario para evitar que más personas pierdan la vida por algún tipo de enfermedad terminal”.El Viceministro de Salud anunció que el ministerio creará un fondo rotatorio para la adquisición de medicamentos destinados a pacientes que requieran algún tratamiento oncológico.

“Hay una propuesta para apoyar a los pacientes adultos que presentan algún tipo de cáncer y carecen de recursos económicos. Tengo conocimiento de que algunas empresas estratégicas ya están comprometiendo su aporte y esperemos que se consolide”.

Aclaró que en el caso de los niños con cáncer, la Lotería Nacional transfiere los recursos de la venta de boletos para medicamentos, insumos y equipos médicos que se entregan a las tres unidades oncológicas del país.

Elaboran proyecto de ley para crear un centro oncológico

En el establecimiento se atenderá todos los tipos de cáncer que se reportan

Un grupo de ciudadanos y una diputada del MAS elaboran el proyecto de ley para crear el Centro Especializado de Oncología que será de referencia latinoamericana, se informó en la Coordinadora de Lucha contra el Cáncer.

Henry Larrea, miembro de la entidad, especificó que oncólogos, hematólogos, otros especialistas del área, personas que tienen cáncer o sus familiares y la asambleísta Maribel Vargas trabajan en el proyecto, que tiene cuatro pilares importantes.

La construcción del Centro Especializado de Oncología, además de otros establecimientos departamentales; la formación y capacitación de nuevos especialistas en el área; el equipamiento de última generación y la medicación gratuita, son los cuatro ejes fundamentales de la propuesta, aclaró Larrea.

“El documento está en proceso de elaboración, ya se avanzó el 60%. Posiblemente en un mes tendremos terminado el proyecto y luego lo socializaremos con todas las partes involucradas para que enriquezcan la ley, y una vez consensuado se presentará a la Asamblea para que sea puesto en la agenda”, indicó.

La asambleísta del MAS Teresa Morales informó que el centro oncológico contará además con programas de educación e investigación, y entre las atenciones contempladas se encuentran la detección y tratamiento de todos los tipos de cáncer que se reportan en el país, cirugía oncológica y trasplante de órganos.Gobernaciones. Sobre el financiamiento del Centro Especializado de Oncología y de los otros centros departamentales, Larrea especificó que el Gobierno tendrá que destinar los recursos para la construcción y equipamiento del establecimiento nacional y las gobernaciones para los regionales.

“El problema del cáncer en Bolivia es terrible, somos el único país de la región que no cuenta con un centro especializado. Los pacientes no tienen el apoyo necesario del Estado y es hora de revertir esta situación”, indicó.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que oficialmente no conocen el proyecto, pero se enteró de la iniciativa ciudadana. “Apoyamos el trabajo y esperamos el documento final, pero sé que la Gobernación de Tarija ya tiene un proyecto y la construcción del centro será con sus recursos. Cochabamba pidió el apoyo del Ejecutivo para construir un oncológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario