sábado, 5 de julio de 2014

Promueven acciones para prevenir cáncer uterino y de mama

La Defensoría del Pueblo suscribió un convenio con la Federación de Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias “Bartolisa Sisa” para promover que las mujeres, que viven en área rural puedan acceder a análisis médicos y a tratamientos para prevenir y combatir el cáncer cérvico uterino y el de mama.

El convenio, que fue suscrito por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la dirigente campesina, Felipa Huanca, tiene el objetivo de realizar acciones para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres a partir de la generación de espacios de diálogo y fortalecimiento de habilidades para el ejercicio de los mismos, además de coordinar acciones para generar espacios de prevención, información y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama.

“De forma inmediata se iniciará procesos de información sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad para que tomen conciencia de la importancia y necesidad que se hagan estos análisis, pues hay hermanas que enferman y se mueren sin saber el origen de su mal”, afirmó Villena.

El Defensor dijo que la situación en el país es crítica en cuanto al cáncer cérvico uterino, pues la cantidad de mujeres que se realizan los análisis es muy reducida, por lo que instó a las mujeres a ser ellas mismas las que generen espacios y exijan políticas públicas para incentivar acciones de prevención de esta enfermedad.

Huanca destacó la importancia de que este convenio no se quede en el papel y que la Defensoría del Pueblo apoye a las mujeres indígena originaria campesinas para que puedan acceder a la atención a la salud, que en las zonas alejadas del área rural haya un médico que pueda hacer las pruebas para el cáncer de mama y de cuello uterino.

“Nosotras tenemos derechos, tenemos derecho a informarnos, a decidir cuántos hijos tener y protegernos de esta enfermedad que afecta a muchas hermanas que se mueren y nadie dice nada”, manifestó la dirigente de las “Bartolina Sisa”.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Representación Departamental La Paz y la Federación de Mujeres, coordinará con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) actividades en los municipios de Carabuco, Charazani, Camata, Santiago de Machaca para la aplicación de las pruebas de Papanicolaou.

De forma paralela a la información sobre la prevención de estos dos tipos de cáncer, se promoverá el ejercicio y empoderamiento de los derechos humanos de las mujeres, se informará sobre la Ley del Defensor del Pueblo, Ley de Acoso y Violencia Política Contra las Mujeres, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia; Ley de Deslinde Jurisdiccional; sobre resolución de conflictos; trata y trafico de personas; Ley General del Adulto Mayor, Ley VIH SIDA entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario