viernes, 18 de julio de 2014

El proceso "quemagrasa" mata a tercio de pacientes con cáncer

El proceso "quemagrasa", es decir, la conversión del tejido graso blanco (grasa "mala") en marrón (grasa "buena"), es lo que provoca la muerte en un tercio de los pacientes con cáncer, debido a que es el que provoca la extrema delgadez y debilidad (caquexia), según mostró un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por Michele Petruzzelli.

"Es la primera vez que este fenómeno, que podríamos llamar 'quemagrasa', se asocia a un efecto negativo. Lo que vemos es que la transformación de grasa blanca en grasa marrón, que es ahora uno de los temas estrella de la investigación por sus potenciales efectos positivos contra la obesidad y la diabetes, tiene consecuencias muy perniciosas en el contexto del cáncer", comentó el investigador, cuyo trabajo fue publicado en "Cell Metabolism".

Para llevar a cabo el estudio, los expertos seleccionaron a una docena de ratones modelo y analizaron qué cambios sucedían en sus cuerpos a medida que se desarrollaba el tumor, observando que se producían numerosas modificaciones en los órganos que variaban en función del tipo de modelo y tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario