jueves, 13 de noviembre de 2014

“Perjeta” ayuda en lucha contra cáncer de mama

En la ciudad de La Paz presentaron ayer un revolucionario medicamento bajo el denominativo de “Perjeta” que, de acuerdo con los resultados que lanzó, aportaría con mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama en Bolivia.

“Perjeta” es un principio activo denominado (pertuzumab) y se utiliza para tratar a pacientes adultos con cáncer de mama cuando la enfermedad fue identificada como cáncer del tipo “HER2-positivo”, para ello el galeno que la aplique realizará exámenes para verificar si este diagnóstico es correcto.

La jefa del Servicio Oncológico del hospital Pereira Roswell de Uruguay, Isabel Alonso, en su visita a Bolivia para realizar la presentación del medicamento, informó a EL DIARIO, que el fármaco es un tipo de medicamento conocido como “anticuerpo monoclonal” que se une a objetivos específicos dentro del cuerpo y a las células cancerosas.

Aclaró que no puede ser administrado a todas las pacientes que sufren de cáncer. “Esperemos que sea una cadena de drogas que se realizan para la enfermedad del cáncer de mama, a través de este tipo de medicamentos se logra inhibir el crecimiento”.

El estudio principal de la droga que se presentó ayer para Bolivia fue dado a conocer en Madrid –España, en el Congreso de Oncología. El valor de este medicamento es elevado, sin embargo, el acceso debería ser asumido por cantidad y como una política de Estado. El fármaco será importado a nuestro país por laboratorios Roche.

“El lograr acceder a este fármaco debería ser una opción donde participan todos, esta medicina de alto costo probablemente sea adquirida por aquellos que tiene mucho dinero, pero otros no lo podrán hacer, por ello es importante pensar de forma mancomunada para que todas las mujeres con cáncer de mama puedan recibir el medicamento”, concluyó Alonso.

El cáncer de mama en Bolivia es una de las enfermedades con un alto nivel de mortalidad entre las mujeres, de acuerdo con reportes de Salud ya sea dependientes del Estado como de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario