lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuidado con el cáncer por camas solares

Que los lugares donde se da el servicio de bronceado con camas y duchas solares tengan un letrero al ingreso que advierta a los clientes sobre el peligro de contraer cáncer de piel, así como lo tienen las cajetillas de cigarros respecto al cáncer de pulmón, es un deseo truncado del presidente de la Sociedad Boliviana de Dermatología de la Filial Santa Cruz, Jorge Vargas Flores.

El tema salió a relucir durante la jornada de detección de cáncer de piel, que ofreció consultas gratuitas a la ciudadanía. De entre todos los factores de riesgos, el galeno subrayó que se debe evitar el uso de duchas y camas solares porque son mucho más dañinas que los rayos del sol. “Los dermatólogos hemos querido colaborar con el Sedes y el Ministerio de Salud para que se haga una ley que está trancada porque hay intereses comerciales”, dijo.

EL DEBER consultó a cuatro clientas de estos centros de bronceado y todas manifestaron que nunca han visto un solo letrero de advertencia. Una de ellas, presentadora de televisión, confirmó que más bien ofrecen aceleradores de bronceado que una vez le causaron comezón; una ejecutiva de un banco dijo que solo le dan lentes de protección, toallas para limpiarse el bronceador y algodones para ponerse en los pezones. Una ama de casa respondió que cuando ha ido ha visto a jovencitas que hacen más de una sesión en el mismo día y cree que también tienen parte de la responsabilidad las mismas clientas que piden eso.

Por último, una reina de belleza aseguró jamás haber recibido asesoramiento de un dermatólogo en estos centros que le recomiende qué tiempo de exposición puede tener, de acuerdo a su tipo de piel.
Una exmodelo, propietaria de una cabina solar, confirmó que no exhibe en su negocio ninguna advertencia y que se limita a controlar que sus clientes no hagan más de dos sesiones por día. Confesó también que ha perdido usuarias obsesionadas con el bronceado por tratar de convencerlas de que la exageración no es buena.

Un tema de salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas.

En nuestro medio es común ver a las mujeres (los varones en menor proporción) acudir a la cama porque quieren lucir bronceadas y desconocen los perjuicios a la larga.

En otros países
Bélgica, Francia y Suecia disponen de legislación en la materia que limita la cantidad máxima de radiación UV-B.

En California (EEUU)está prohibido que los menores de 18 años utilicen camas solares.

Norma en Santa Cruz
Francesco Zaratti, responsable de la campaña de radiación ultravioleta de la Organización Panamericana de la Salud, valoró que Santa Cruz es el único lugar del país donde existe una legislación al respecto, mientras que a escala nacional no hay nada. “Existe una norma, el problema es si se la está haciendo cumplir”, acotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario