miércoles, 4 de marzo de 2015

Chuquisaca Hay nuevo tratamiento para cáncer de próstata



Con el objetivo de tratar el cáncer de próstata con tratamientos menos invasivos, Sucre cuenta desde ayer con un equipo moderno y único en su clase, que permitirá prevenir esa patología y dar una mejor calidad de vida a los hombres que la padecen. El equipo ahora es parte de los servicios del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” y está disponible para toda la población que lo requiera.

La Universidad San Francisco Xavier entregó ayer al Instituto de Cancerología, un equipo vaporizador de uroendoscopía que permitirá realizar cirugías y la toma de muestras para biopsias, sin necesidad de hacer cortes quirúrgicos, es decir con tecnología más avanzada que la que se oferta en ciudades como Santa Cruz o Cochabamba con el láser verde.

La inversión para el equipo de cancerología, fue de un total de Bs 1,3 millones, y ya está a la disposición de la población en general que requiera de un estudio en la próstata, en la vejiga o uretras, informó el director del instituto, Roger Corrales.

En Bolivia, el cáncer más común es el de próstata, afectando a casi toda la población de hombres mayor de los 45 años de edad, aunque las afecciones se pueden dan antes, dependiendo de la edad en la que se comenzó a tener relaciones sexuales, explicó Corrales.

“Es un beneficio para toda la población masculina de la ciudad y del país”, concluyó Corrales.

Por su parte, el uro-oncólogo, Diego Paravicini, llamó a las autoridades a destacar el trabajo de los profesionales oncólogos formados en el país, que tienen un gran prestigio en su gremio.

El vicerrector de la casa de estudios superiores, Wálter Arízaga, anunció que se trabajará de forma coordinada con los equipos del Hospital Universitario que cuentan con moderna tecnología endoscópica para el servicio de Gastroenterología, que se complementa con el entregado ayer.

Asimismo, se entregó un equipo de quimioluminiscencia, completamente automatizado que sirve para la dosificación de diversos analitos como las hormonas y para el análisis de tejidos tumorales, explicó la directora del Instituto de Medicina Nuclear, Rita Vásquez.

El equipo de quimioluminiscencia que exigió una inversión de Bs 510 mil permitirá que las personas puedan contar con diagnósticos más precisos y también más económicos, pese al costo de los reactivos, para diferentes problemas de salud que así lo requieran, explicó la Directora.
MENOS INVASIVO

Con el nuevo equipo, no será necesario hacer incisiones, ya que permite crear espacio para la uretra. quemando el tejido que crece en la próstata y que genera una obstrucción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario