viernes, 20 de marzo de 2015

Tres tipos de cáncer aquejan a los hombres

Los tipos de cáncer de hígado, próstata y pulmón, son los más frecuentes en los varones. En la mayoría de los casos, debe al ritmo de vida que llevan los hombres, que a diferencia de las mujeres, son quienes abusan más del tabaco y el alcohol, siendo éste el motivo principal para contraer el mal, informó la responsable del Programa Cáncer en Tarija, Elizabeth Ruiz.
En conmemoración al Día del Padre, los responsables del programa, realizaron una feria de control y prevención de la enfermedad. La exposición estuvo integrada por funcionarios de los diferentes centros de salud y estudiantes, de unidades educativas, quienes socializaron con la población que acudió al evento que fue realizado la pasada jornada en el parque Bolívar.
La doctora, Gabriela Oller, dio a conocer que el cáncer de hígado, se debe al aumento y proliferación de las células en el ADN (molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria), lo que genera un daño directo al órgano.
“El consumo de alcohol en gran cantidad y químicos es la razón fundamental para contraer este mal”, explicó tras dar a conocer que los síntomas más comunes son, el dolor en la parte superior del abdomen, piel y ojos amarillos, también la pérdida de peso y apetito.
Otro mal que es común en hombres, es el cáncer de pulmón. El principal factor para contraer este mal es el consumo excesivo de tabaco de manera directa.
“Existen dos tipos de fumadores: los activos, que consumen tabaco de manera directa y los pasivos, aquellos que frecuentan lugares en los que abundan fumadores, ellos al respirar inhalan el aire contaminado y va directo a los pulmones”, explicó Jorge López, estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS.
El cáncer de próstata, también aqueja a este sector de la población. Hilda Rollano, informó que esta situación debe a la inflamación interna en el miembro masculino, lo que genera malestar y dolor, en la zona íntima baja.
“Los principales síntomas son la pérdida de peso, apetito, eyaculación dolorosa, flujo con mal olor y la expulsión de sangre por el miembro masculino”

Tratamientos alevosía
En la mayoría de los casos, el médico u oncólogo realiza una valoración al paciente, para posteriormente iniciar un tratamiento, aunque, en Tarija el único tratamiento que existe es la quimioterapia.
“A mí me diagnosticaron cáncer, todo fue complicado, ya que en nuestro Departamento hay pocos médicos con esta especialidad, por ese motivo tuve que viajar al interior del país”, dijo uno de los asistentes a la feria, quien prefirió guardar su nombre en reserva.
En Bolivia, los tratamientos más comunes son, la quimioterapia, radioterapia, cirugía y cobalto terapia, pero, en otros países más avanzados, además de las citadas con anterioridad, están la terapia hormonal, inmunoterapia o terapia biológica, tratamientos personalizados, ensayos clínicos, medicina complementaria y alternativa e incluso el trasplante de células hematopoyéticas.





La prevención es importante, el cáncer de próstata es prevenible, pero por la dejadez y prejuicios de los pacientes, se actúa cuando es demasiado tarde. El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen digital del recto, en el cual el médico se coloca un guante para insertar un dedo y palpar la glándula prostática, los prejuicios de la sociedad no permiten una detección temprana”.

Elizabeth Ruiz.
Responsable del Programa Cáncer en Tarija



el
dato...

De acuerdo a datos estadísticos de la gestión 2013, a nivel nacional, Tarija, ocupa el cuarto lugar en incidencia de cáncer con un 5,4%; en primer lugar está Cochabamba con el 41,7%; le sigue Chuquisaca con el 25,8%; el tercer lugar ocupa Santa Cruz con el 12,5%. De acuerdo a la información nacional, en el Estado Plurinacional, se presentaron 15,883 personas con cáncer.
El número de pacientes atendidos en varones fue de 6,479; mientras que las mujeres que padecieron de esta enfermedad llegaron a un total de 9,404. En Tarija el dato estadístico refiere que son 299 casos; 117 que corresponden al sexo femenino y 122 varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario