miércoles, 18 de marzo de 2015

Transforman cáncer en inofensivas células

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto cómo transformar células de cáncer de la sangre en inofensivos glóbulos blancos.

Específicamente, los investigadores hallaron que cuando la leucemia agresiva causa estragos en el cuerpo, la solución es obligar a las células cancerosas a que crezcan para cambiar.

Según una nota de prensa publicada en el portal web de la Universidad de Stanford, después de una observación casual en el laboratorio, los científicos encontraron que ese método puede causar que las células leucémicas peligrosas maduren para transformarse en células inmunes inofensivas.

Los hallazgos se describen en un trabajo publicado en Internet el 16 de marzo en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La leucemia linfoblástica aguda células B con una mutación llamada cromosoma Filadelfia es particularmente agresiva, explica Ravi Majeti, profesor asistente de medicina y autor principal del artículo. El hallazgo es importante como tratamiento potencial para ese mal.

El avance se logró por casualidad mientras en el laboratorio aislaban células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras e intentaban mantener viva en la placa de cultivo de las células. "Estábamos lanzando todo (nutrientes) a ellas (las células) para ayudarles a sobrevivir", dijo Majeti, quien también es miembro del Instituto de Cáncer de Stanford y del Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa .

Una metamorfosis inusual

Scott McClellan, otro de los autores del artículo, explicó que algunas de las células cancerosas estaban cambiando de forma y tamaño en lo que parecían ser macrófagos. Majeti indicó que la modificación de las células era un misterio hasta que recordó una investigación, que indicaba que las células progenitoras de células B de ratones podrían verse obligadas a convertirse en macrófagos (un tipo de glóbulos blancos) al exponerse a ciertos factores como proteínas.

"Las células de la leucemia de células B son de muchas maneras células progenitoras que se ven obligadas a permanecer en un estado inmaduro", señaló Majeti. Así que los investigadores hicieron experimentos y confirmaron que los métodos usados sobre las células progenitoras del ratón podían ser utilizados para transformar células de cáncer humano en macrófagos, que pueden digerir y envolver células cancerosas y agentes patógenos.

Majeti y sus colegas tienen motivos para esperar que las células cancerosas convertidas en macrófagos no sólo se neutralicen, sino que pueden ayudar en la lucha contra el cáncer.

El próximo paso de los investigadores será ver si pueden encontrar un medicamento que pueda tener la misma reacción que las proteínas en las células cancerosas y que podría servir como base para la terapia para la leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario