jueves, 14 de mayo de 2015

Científicos hallan un nuevo método para combatir el cáncer

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España logró frenar el crecimiento del carcinoma de pulmón -el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo- en ratones, gracias a una innovadora técnica que tiene como objetivo bien definido los telómeros.
El estudio, en el que participaron, entre otros, la directora del CNIO, María Blasco, y su predecesor en el cargo, Mariano Barbacid, ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine. Un telómero es un capuchón formado por seis proteínas, que está situado en los extremos de los cromosomas y que sirve para proteger la información genética del organismo.
Cada vez que una célula se divide, duplica su material genético (el ADN) que está empaquetado en los cromosomas, pero en cada división celular, los telómeros se van haciendo más y más cortos. Cuando son excesivamente cortos se vuelven tóxicos para la célula, que deja de replicarse y es eliminada naturalmente por el organismo.
Las células cancerígenas, sin embargo, son capaces de dividirse y multiplicarse sin que sus telómeros se acorten demasiado, según los estudios.
El secreto de su inmortalidad es la telomerasa, una enzima que los repara constantemente y que en la mayoría de las células sanas está apagada, mientras que en las tumorales está activa.
Por eso, los científicos habían intentado en otras ocasiones frenar el crecimiento del cáncer inhibiendo la telomerasa de sus células, una vía que actualmente se está probando en ensayos clínicos de tumores hematológicos (mieloma múltiple), pero que aún no arrojó resultados concluyentes o definitivos.

Ahora, científicos del CNIO, encontraron una nueva manera de enfrentarse al cáncer: atacar los telómeros sin alterar la telomerasa, lo que supone un gran avance para la ciencia.

Las claves de un gran avance científico

Experimento Se utilizó una de las seis proteínas (o shelterinas) que protegen a los telómeros, la TRF1, y al bloquearla consiguieron destruir este escudo protector de los cromosomas del cáncer, cuyas células mueren de forma inmediata. El estudio demuestra que al bloquear esta proteína se impide el crecimiento de carcinomas de pulmón ya establecidos, escriben los autores.
Objetivo Los científicos buscan socios en la industria farmacéutica que desarrollen estos fármacos en un estadio más avanzado para usarlos en otro tipo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario