miércoles, 20 de mayo de 2015

Tarija Catorces centros inician campaña contra el cáncer



La coordinadora de la Red de Salud de Bermejo, Patricia Rivera, manifestó que 14 centros de salud, que se ubican en ese municipio fronterizo, iniciaron la campaña de detección precoz del cáncer de cuello uterino en mujeres en edad fértil. Los médicos de planta realizarán las pruebas del Papanicolaou, también en la misma consulta realizarán la prueba de Inspección Visual con ácido acético (IVA).

El personal de salud, de los centros de primer nivel, socializó la campaña en toda el área de influencia. La meta es llegar realizar por lo menos de 800 a 1.000 pruebas del Papanicolaou a mujeres en edad fértil.
“Esta campaña es debido a que en Bolivia mueren al año más de 638 mujeres por esta enfermedad, pero la cobertura de esta patología no supera el 33%”, lamentó Rivera.
Hace dos años atrás se realizó una similar campaña en el Hospital Virgen de Chaguaya, se detectaron 17 casos graves y leves de cáncer de cuello uterino en 1.000 mujeres que se sometieron a la prueba. Las afectadas fueron derivadas al Centro Oncológico de Sucre y a otros departamentos donde logramos hacer contacto para su tratamiento.
“En esta oportunidad buscamos llegar a unas 800 a 1.000 mujeres, este año ya tuvimos tres casos positivos, ya efectuamos las derivaciones para su tratamiento”, dijo la responsable de la Red de Salud en Bermejo.

Pruebas
La prueba del Papanicolau (PAP), la Inspección Visual con Ácido Acético (IVA) y el del video colcoscopía son los tres exámenes a los que puede someterse una mujer para que le detecten el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca el cáncer de cuello uterino, afirman expertos.
El PAP se realiza gratuitamente en todos los centros de salud públicos. Consiste en tomar las células que caen espontáneamente del cuello uterino. Los resultados se obtienen entre 24 y 36 horas, dependiendo del centro de salud.
El IVA es una exploración vaginal, para ello se aplica ácido acético (vinagre) al 3% al cuello uterino. Si hay lesiones, los tejidos se vuelven de color blanco.
En tanto, la video colcoscopía es una inspección que se realiza con un microscopio. Se coloca ácido acético para que si existen lesiones se vuelvan blanquecinas, pero también se pone un colorante (yodo) para que esos lugares afectados no se tiñan de color café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario