martes, 20 de octubre de 2015

Oruro CNS detecta al menos a 4 mujeres con cáncer de mama por mes




En feria de salud se revelan datos importantes sobre el cáncer
Según datos del servicio de ginecología del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS), cada mes se detectan al menos cuatro nuevos casos de cáncer de mama, en su mayoría en etapas avanzadas, por lo cual se recomienda a la población realizar el diagnóstico de la autoexploración, la mejor forma de prevención de este mal.

Ayer por la mañana en exteriores del centro hospitalario se realizó una feria informativa sobre la forma de prevenir el cáncer de mama, donde se hizo énfasis en el proceso de autoexploración, como la mejor forma de prevenir este mal, una buena cantidad de personas se hizo presente realizando diferentes consultas.

Uno de los médicos del servicio de ginecología de este centro hospitalario, Hans Céspedes, informó que mensualmente se registran diez casos de cáncer en este servicio, de los cuales cuatro corresponden al cáncer de mama, lo preocupante es que la mayoría de estos casos se detectan en una etapa avanzada.

"Uno de los factores para que se dé esta enfermedad es la falta de información, las mujeres, no saben cómo se hace el diagnóstico del cáncer de mama, alguna vez me preguntaron cuánto cuesta el examen y podríamos decir que no cuesta nada porque las mujeres pueden realizarse la autoexploración que ayuda bastante en la detección temprana", dijo Céspedes.

Señaló que si las mujeres observan algo extraño en la parte mamaria inmediatamente deben asistir al centro de salud para verificar o descartar esta situación, la edad más propensa donde encuentra estos casos en Oruro es a los 48 años, aunque se han registrado mujeres con menor edad que ya tiene este mal.

ONCOLÓGICO

Una de las falencias principales del departamento es la falta de un centro oncológico ya que hasta la fecha los casos diagnosticados deben ser transferidos a la ciudad de La Paz donde a veces la aceptación de un caso tarda semanas, señaló Céspedes.

"Sabemos que el cáncer es un problema de salud donde el tiempo es un factor fundamental para el tratamiento de la enfermedad, y al no tener un centro oncológico en Oruro dependemos de las citas que nos puedan dar en La Paz", manifestó.

En Oruro no se tiene datos exactos de cuántos casos se registraron, precisamente porque no existe un centro que pueda sistematizar esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario