viernes, 23 de octubre de 2015

La ciencia y la tecnología ayudan a detectar el cáncer de seno prematuramente

De todas las variedades de cáncer a nivel mundial, el de mamas es el segundo más letal en las mujeres por ello la importancia del desarrollo de tecnología que permita combatir esta enfermedad. La mamografía y la ecografía digital, así como el gánglio centinela que ya se aplican en Bolivia, permiten optimizar los tiempos en cuanto a la detección precoz y tratamientos de este tipo de cáncer.

Mamografía digital. Es uno de los avances más importantes para tratar este cáncer. Elizabeth Rivero, especialista en Mastología de la Clínica Foianini, destacó que uno de los principales beneficios de esta tecnología tiene que ver con la detección precoz del cáncer de mama. “Las imágenes que se observan con este estudio son de la más alta calidad, nos permiten distingir anomalías que solo tienen milímetros y así adelantar en tres años un diagnóstico de cáncer”, explicó.

Pero no es todo. Con una mamografía convencional, una persona a la que se le detectaron indicios de cáncer debía volver a hacerse estudios complementarios, con la tecnología digital no es necesario. “No solo se amplían las imágenes, se las puede aclarar, poner más oscuras, tiene mejor resolución. Todo ello disminuye la cantidad de citas del paciente”, explicó Aida Mónica Urey, mastóloga.

Una mamografía convencional tiene menos eficacia en mamas densas por la cantidad de tejido fibroso, en cambio una digital brinda mejores resultados.

Ecografía mamaria digital. “Es un método complementario para detectar el cáncer de mamas”, indicó Urey.

Si la mamografía detectó una tumoración se acude a la ecografía para saber si es líquida, sólida, benigna o maligna.

Asimismo, si una persona tiene una infección en el seno no se puede aplicar la mamografía, entonces se usa la ecografía que permite un diagnóstico preciso. “Si se encuentra algo sospechoso, se practica una biopsia antes de ingresar al quirófano y con el resultado se planifica mejor la operación”, destacó Rivero.

Ganglio linfático. Es muy eficaz en el tratamiento de un cáncer en sus etapas iniciales. Cuando progresa, tiende a diseminarse a través de la sangre y de los vasos linfáticos, siendo el ganglio centinela el primer afectado.

Para saber si este ganglio ya ha sido afectado por el cáncer se inyecta al paciente un compuesto radioactivo que ayuda a identificar si el cáncer se ha extendido. Si fuera ese el caso, se procede a la extracción de los ganglios afectados, sin embargo, si el resultado es negativo no se toca la zona y más bien se aplican tratamientos conservadores para aplacar las células cancerígenas.

Solidaridad. Este octubre se llevará a cabo la XVI versión de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. 15 centros médicos apoyan esta iniciativa rebajando el costo de la mamografía y ecografía mamaria al mínimo.

Resultados. Según la doctora Urey, la campaña ha concienciado a la población femenina y por ello se detectan casos de cáncer en sus etapas iniciales lo que permite una alta probabilidad de vivir sin siquiera secuelas. Incluso muchas mujeres del área rural esperan octubre para hacerse estos análisis.

Mitos y Verdades

Alejandra Lora
Ginecóloga - Mastóloga

Los datos en torno al cáncer de mama son alarmantes. Frecuentemente se escucha que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo o que es la segunda en el país. Los especialistas en el área nos sentimos comprometidos con esta causa y por ello se realiza una campaña de concienciación y prevención de esta enfermedad en octubre, mes en el que se realizan mamografías y ecografías mamarias a bajo costo.
Mucho se habla en torno al cáncer de mama, por ello aclararemos a algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad.

1. “Realizarse la mamografía es muy doloroso”. Falso.
La mamografía ha evolucionado, hoy contamos con equipos digitales para los cuales no es necesario realizar mucha compresión en los senos, como se lo hacía antes.
Se recomienda presentarse al estudio pasada la menstruación cuando los senos no están tan sensibles y por lo tanto habrá menor molestia al realizarse el estudio.

2. “Es hereditario. Una mujer sin antecedentes familiares no debe preocuparse demasiado en realizarse los exámenes rutinarios aconsejados”. Falso.
La cantidad de mujeres con cáncer de mama sin antecedentes familiares es 3 veces mayor a las que tienen antecedente, lo que quiere decir que, sin importar el historial, todas a partir de los 35 años deben realizarse cada año sus controles mamarios de rutina.

3. “Quienes se realizaron una mastectomía no deben someterse de inmediato a una reconstrucción mamaria para asegurarse que el cáncer de mama no aparezca”. Falso.
La reconstrucción mamaria puede realizarse en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía, si la paciente requiere, posterior a la cirugía, realizar radioterapia, se puede utilizar expansores que permiten completar su tratamiento y luego colocar una prótesis definitiva.

4. “El cáncer de mama es sinónimo de muerte”. Falso.
Las campañas con los estudios de rutina tratan de detectar la enfermedad en un estadío inicial, para curarla sin dejar secuelas y ser lo menos mutilantes posibles.

5. “Mi personalidad o alguna característica psicológica mía provocó o ayudó a desencadenar la enfermedad”. Falso.
Ninguna característica psicológica ayuda a desarrollarlo.

6. “Cuanto más avanzado, más dolor genera”. Falso.
No siempre duele, el dolor no determina la malignidad del tumor, pero de ser doloroso existe medicación paliativa para evitarlo.

7. “Si hay metástasis, no hay posibilidades de cura”. Falso.
Si bien las metástasis significan extensión de la enfermedad a otra parte del organismo, no quiere decir que esta no se pueda tratar y, dependiendo de la agresividad, incluso llegar a curar.

8. “Haber dado de lactar me protege del cáncer de mama”. Falso.
Los estudios indican que las mujeres que dieron de lactar por más de 3 meses tienen menor probabilidad de desarrollar este cáncer frente a las mujeres que nunca lo hicieron, sin embargo, deben realizar sus controles anuales ya que nada protege definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario