sábado, 24 de octubre de 2015

Telecáncer ‘Quiero vivir’ llama a la solidaridad de los bolivianos



Pacientes con cáncer y sus familiares apelarán hoy y mañana a la solidaridad de los bolivianos para recaudar $us 11 millones, destinados a comprar un acelerador lineal, equipo moderno para tratar la enfermedad. El Telecáncer enciende la esperanza.

“Quiero vivir” es el lema y el anhelo de al menos 500 pacientes con cáncer, quienes actualmente acuden al Hospital de Clínicas, de La Paz, para tratar la enfermedad con una bomba de cobalto, un equipo que funciona con tecnología del siglo anterior y que causa secuelas a otros órganos, a largo plazo, por la radiactividad.

El Telecáncer 2015 es una luz de esperanza de mejores días para este grupo de enfermos. La actividad comenzará con una caminata de pacientes y sus familiares desde la Unidad de Radioterapia del nosocomio (avenida Saavedra) hasta el estadio Hernando Siles, donde el acto de apertura será a las 10.00.

Ayer, voluntarios apoyaron la causa con el rapado del cabello en los ambientes de la Gobernación, a modo de sensibilizar a la población. Uno de ellos fue Rilver Aramayo, el niño policía de diez años que venció el cáncer en los huesos.

“Ayúdennos por favor en esta campaña con un aporte que servirá para comprar un equipo médico. Quiero que los enfermos con cáncer salgan adelante como yo lo hice”, animó el niño que tiene el grado honorífico de subteniente. A esta solidaridad se sumó Julieta Pardo. “No me importa, mi cabello tardará en crecer, pero es por mis hermanos enfermos con cáncer, por ustedes lo estoy haciendo con mucho amor”.

Movilizaciones. El Telecáncer es una iniciativa de los pacientes con la enfermedad y data de 2014, cuando la dirigencia estaba a cargo de Nancy Huallpa, principal precursora de la actividad y de varias movilizaciones que demandaron el acelerador lineal.

El Colegio de Médicos, la Gobernación, el Defensor del Pueblo y los trabajadores de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas se fueron sumando a esta campaña, aunque la organización terminó bajo responsabilidad del gobierno departamental y un grupo de pacientes con cáncer.

El evento solidario se realizará entre hoy y mañana con la animación de al menos 70 grupos musicales, de diferentes géneros, que se sumaron, junto con una decena de empresas que ayudaron con la impresión de panfletos de información y entrega de poleras para los voluntarios.

Al interior del estadio, algunos pacientes y familiares venderán refrescos, sándwiches y golosinas para ayudarse con la compra de medicamentos y pasajes; la mayoría son de escasos recursos o bien lo perdieron todo en su lucha contra la enfermedad. Como parte del programa, un grupo de niños soltará al cielo globos blancos con plegarias pegadas que pedirán la recuperación de los pacientes y la ayuda por parte de los bolivianos.

Javier Altamirano, coordinador del Telecáncer, anticipó que el evento tendrá subastas. El objetivo es comprar un acelerador lineal, que cuesta $us 16 millones, pero en el evento se quiere reunir al menos $us 11 millones. Al ser el Hospital de Clínicas un lugar de referencia, el equipo beneficiará a otras regiones. El informe de lo recaudado se conocerá el lunes, informaron en la Gobernación.

¿Cómo ayudar al Telecáncer?

Hay cuatro modalidades para los aportes:

1. Mediante depósito a la cuenta del Banco FIE 2017-0020488, hasta las 13.00 de hoy.

2. En las alcancías de 40 brigadas de voluntarios que estarán en la calles de La Paz y en el estadio Hernando Siles. Cada voluntario lleva polera blanca con el logo del Telecáncer 2015 y las ánforas, el sello de la Gobernación.

3. Recojo del dinero a domicilio previa llamada a los teléfonos 2-224060 (Servicio Departamental de Deportes) y 67005519.

4.Participando del festival musical en el estadio, donde el ingreso será con un “billete solidario” (a partir de Bs 10).

¿Quiénes animan el evento?

Al menos 70 agrupaciones, entre ellas Código Fher, Veneno, La Bamba, Irreversible, Fandango, Jach’a Mallku, Kory Huayras, Kolla Marka, Chuquiago, Hiru Hicho, Alaxpacha, Luisa Molina, Rocío Moreira, Taquipayas, Rumba 7, San Francisco, Tropicana Caliente y Yarita Lizeth. También humoristas y ballet folklórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario