lunes, 29 de febrero de 2016

Bermejo trata hoy Ley pionera para la lucha contra el cáncer



El concejal José Luis Morales, manifestó que hoy en sesión extraordinaria se abordará la ley de Lucha contra el cáncer “Ela Ruíz de Morales”. El concejal señaló que se eligió ese nombre para la Ley al tratarse de una ciudadana que se ha destacada en la lucha social en el municipio de Bermejo y señaló que se trata de una Ley completa ya que cuenta con la memoria económica para indicar de donde saldrán los recursos para atender estos casos.

Morales indicó que esta ley, si se llega a aprobar, el Gobierno municipal tendrá que destinar el 3 por ciento de la coparticipación tributaria, que en este año correspondería a unos 700 mil bolivianos. La encargada de administrar y crear las carpetas de gente que se acoja al tratamiento contra el cáncer será la dirección de salud del Gobierno Municipal.
Para ello, indicó Morales, la directora de Salud tendría que viajar a Sucre, Cochabamba y La Paz a efectuar convenios y mediante esos convenios cancelar las intervenciones o tratamientos. De esta forma se garantiza la transparencia ya que “el Gobierno Municipal no va a dar la plata al enfermo o familia, sino será esta institución quien cancele los gastos médicos, remedios, operaciones, quimioterapias, radioterapias, etc” indicó al recordar que no todos los tratamientos son iguales.
Según explicó, accederán los bolivianos que vivan más de cuatro años en Bermejo previo un diagnóstico. “Si hoy me demuestran que tengo cáncer, yo tengo que demostrar que he vivido en Bermejo mínimamente cuatro años, eso se determinara el día lunes (hoy), pero me avalara toda la directiva del barrio si yo vivo en ese momento, la Policía Nacional, para que no vengan gente de otros lugares de lo contrario no alcanzará la plata para nada”.

Municipio pionero
Morales señala que de llegarse a aprobar esta ley en el concejo Municipal sería el único municipio en Bolivia que estaría pagando el tratamiento para el cáncer. “Es necesario pensar en la parte humana de la gente y dejar un poco infraestructura, pretexto no puede haber, porque dará una esperanza de vida a mucha gente”.
“Nosotros pretendemos que el Municipio se haga cargo de pagar el tratamiento del cáncer que es muy caro, esperemos que se pueda aprobar esta ley en esta sesión extraordinaria de la ley de lucha contra el cáncer Ela Ruiz de Morales” señala el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario