lunes, 1 de febrero de 2016

Incidencia de cáncer de útero baja en 3% en áreas rural y periurbana



La incidencia de cáncer de útero en mujeres de áreas rural y periurbana, atendidas por médicos del programa Mi Salud, disminuyó en 3% en un año, según demuestran las cifras del Ministerio de Salud. La expectativa es que más féminas se sometan al PAP.

Según datos a los que accedió La Razón, las brigadas de médicos Mi Salud tomaron 32.810 muestras de papanicolau (estudio de células del cuello del útero para detectar cáncer) en 2015; de éstas, 1.968 (6%) dieron positivo al desarrollo de la anomalía, temprano o avanzado para el cáncer.

El registro especifica que en la gestión 2014 se tomaron muestras de PAP a 21.467 mujeres; de ellas, 1.932 (9%) dieron positivo a alguna anomalía. Es decir que hubo una disminución de 3% de casos de 2014 a 2015, pese a que en este último año la atención llegó a 11.343 mujeres más.

Los datos dan cuenta de las pruebas que tomaron los médicos de Mi Salud, quienes se desplazan por zonas periurbanas y el área rural del país, pero no contemplan las atenciones en hospitales públicos de las ciudades, la seguridad social o el servicio privado.

La insistencia para el papanicolau se da porque en Bolivia cada día mueren de tres a cuatro mujeres a causa del cáncer; se trata de la cifra más alta de la región, después de Haití. Además de esta enfermedad, el sexo femenino también es afectado por otros cuatro tipos de cáncer. (Ver infografía).

Población. De acuerdo con los datos del Censo 2012, Bolivia tiene 2.009.630 mujeres entre 19 y 44 años, grupos etarios en edad fértil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón, este grupo es más propenso a adquirir el cáncer del cuello uterino, que está relacionado con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (HPV, siglas en inglés).

Como cada 4 de febrero, el jueves se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer con eventos públicos y el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de someterse cada año a exámenes médicos para la detección temprana de la enfermedad.

Pese a la baja de incidencia en los registros de Mi Salud, los datos oficiales muestran que en Bolivia cada año se detecta a 10.982 mujeres y 6.188 varones con alguna etapa de desarrollo de cáncer, y a unos 300 niños y adolescentes.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Gonzalo Peredo, señaló que si las autoridades no asumen medidas para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento en los centros de salud, la demanda para la detección temprana de algún tipo de cáncer no aumentará.

“Aunque Bolivia no está con una incidencia alta respecto al cáncer, como los países vecinos, los casos aumentan cada año, pese a que hay una ley que fomenta la gratuidad en la detección temprana del cáncer cérvico uterino, así como la atención, detección y tratamiento gratuito para niños. Lo que se necesita es mejorar las condiciones en centros de salud y adquirir tecnología de última generación”, sostuvo.

Richard Guthrie, responsable nacional de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud, señaló que la detección temprana de cualquier tipo de cáncer “es un gran avance para el país, en la lucha contra esta enfermedad”.

Mejoras. Guthrie agregó que para aumentar la demanda en la detección temprana, el Ministerio de Salud trabaja en la capacitación del personal con el objetivo de que la atención sea de calidad y calidez, además para que la toma y entrega de muestras sea rápida.

Sin embargo, indicó que si la mujer y la población en general no toman conciencia sobre las consecuencias de no ir al médico, por lo menos una vez al año, se continuará detectando más casos en etapa avanzada. “Por los datos vemos que muchos casos están en estadios avanzados porque la gente acude al médico solo cuando siente molestias, cuando el tratamiento se vuelve más complejo”.

Este medio consultó al azar a cinco mujeres que trabajan en el Ministerio de Salud y constató que conocen la Ley 252 (2012), que establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años gozan de tolerancia remunerada de un día hábil al año para someterse al papanicolau y mamografía, pero ninguna lo hizo. Coincidieron en que un día no alcanza para el examen debido a las filas que realizan. “El trato de los médicos es pésimo, hacen escapar”.

Las mujeres padecen más de cáncer cérvico uterino

El cáncer de cuello uterino es el tipo más frecuente en la mujer boliviana; todos los casos están relacionados con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (HPV, en inglés). El tumor se forma en los tejidos del cuello uterino, crece lentamente y se lo detecta con un examen de papanicolau (PAP).

Tumor de próstata, el temor de adultos mayores varones

A medida que el hombre se va haciendo mayor, su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta; la mayoría se detecta en hombres mayores de 65 años. El tumor se forma en los tejidos de la próstata, que es la glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

La leucemia afecta más a los niños y a adolescentes

La leucemia es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, tres personas menores de 15 años por cada 100.000 padecen esta enfermedad. También se la conoce como cáncer en la sangre. Se trata de una enfermedad maligna que afecta los tejidos encargados de fabricar la sangre (médula ósea, bazo y ganglios linfáticos).

Cáncer de estómago ataca sin discriminar la edad

El cáncer de estómago no tiene síntomas en su fase inicial y ataca sin discriminar sexo ni edad. La mala alimentación y la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria Helicobacter pylori (que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago) son las causas. El mal empieza con gastritis, luego se vuelve úlcera y por último cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario